1 diciembre 2021 · minutos de lectura

Proyecto CATI: las claves para entender esta iniciativa

Durante el año 2020, 1.485 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en Chile. Y, aunque las causas de estos siniestros son diversas, en el país ya se ha puesto en marcha un proyecto que intenta reducir estas cifras. Conoce en qué consiste el Proyecto CATI y qué beneficios representará en materia de seguridad de tránsito.

¿De qué se trata el proyecto CATI? 

La palabra CATI es un acrónimo de Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, un sistema de fiscalización impulsado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.  

Para poder captar e identificar estas infracciones de tránsito, se dispondrá de una red de cámaras de seguridad en puntos específicos -fijos y móviles- que presentan un mayor riesgo de accidentes de tránsito. 

De igual forma, podrás saber dónde están ubicadas estas cámaras en todo momento, ya que estarán debidamente señalizadas, además de tener la posibilidad de revisar su localización por la web.

Objetivos del proyecto 

Al referirse a la iniciativa, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que el objetivo de todo este esfuerzo es aumentar la seguridad vial y proteger a los grupos más vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

Además, vale la pena destacar que la iniciativa no busca cursar infracciones para recaudar fondos, sino que se vale de estas para generar un cambio conductual con miras a generar una cultura vial más consciente y responsable.

En línea con lo anterior, vale la pena recordar que las multas por infracciones de tránsito también prescriben.

¿Qué organismos convergen en el desarrollo de este nuevo sistema? 

Directamente, interviene el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Ahora bien, es importante señalar que la puesta en marcha destacar que la puesta en marcha del proyecto contempla la creación de una División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito, que será la encargada de detectar, notificar y aplicar las sanciones respectivas en materia de exceso de velocidad, uso de pistas exclusivas para el transporte público, y restricción vehicular.

Por otro lado, los Juzgados de Policía Local, Inspectores y Carabineros, seguirán ejerciendo sus funciones rutinarias en detectar, establecer y procesar infracciones de tránsito.  

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Actualmente, el proyecto CATI sigue su curso en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, luego de aprobarse en general el 13 de abril del 2021.

La aprobación de esta normativa está prácticamente garantizada para este mismo año, debido a que cuenta con suma urgencia por la importancia que tiene en materia de seguridad vial.

¿Qué ventajas traerá el proyecto en caso de aprobarse como ley? 

La experiencia internacional es una muestra de la efectividad del sistema. De hecho, al analizar los eventos que han sucedido en países europeos donde se han integrado dispositivos viales similares, se pueden percibir sus ventajas. 

Por ejemplo, en Francia y España se logró reducir en un 40% la incidencia de muertes por accidente de tránsito. Considerando que 30% de los fallecidos en Chile son por causa del exceso de velocidad, este sistema podría tener un gran impacto en la tarea de aumentar la seguridad vial.

Por otra parte, en México -específicamente en Jalisco- durante el primer año de aplicado un sistema de cámaras como el CATI la cifra de muertes por accidentes de tránsito se redujo en un 37%. En definitiva, una acción efectiva y bien fundamentada.

 

Un accidente de tránsito puede ser causado por diversos factores, desde una mantención deficiente del vehículo hasta malos hábitos de conducción, sin olvidar infracciones por parte de los peatones, como cruzar por lugares no habilitados.

Aunque el proyecto CATI está casi por hacerse realidad, no esperes su llegada para tener una conducta vial responsable. Disfruta de transitar con seguridad y contribuye con las normas de convivencia, así no podrás en riesgo tu vida y la del resto.