Qué es la correa y cadena de distribución

Conoce la diferencia entre cadena y correa de distribución, así como las funciones de cada una y los tipos de correa de distribución en el mercado.
Qué es la correa y cadena de distribución

Abre el capó y observa qué tipo de sistema de distribución posee tu motor. Conocer la diferencia entre cadena y correa de distribución puede ser ventajoso al momento de elegir tu próximo vehículo, o hacerle mantenimiento a este componente tan esencial.

Función de correa de distribución

La correa y cadena de distribución son sistemas que permiten transmitir el movimiento y la fuerza mecánica generada por el motor a otros componentes. Este movimiento se sincroniza con el cigüeñal, el alternador, los árboles de levas y otros elementos para echar a andar el vehículo.

La principal función de correa de distribución es -como su nombre lo indica- distribuir el movimiento generado por el motor a los diferentes componentes a través de las poleas. Por lo general, está fabricada de materiales ligeros, como el caucho de fibra, la goma o el nylon.

En todos los motores se requiere de por lo menos una correa para poner en funcionamiento componentes de tipo auxiliar, como el aire acondicionado, el ventilador y el alternador.

Tipos de correa de distribución

Las correas de distribución empleadas en los componentes auxiliares del vehículo se ramifican en diferentes tipos. Las podrás conseguir de tipo trapezoidal lisa y la dentada. Puede durar aproximadamente 35,000 a 100,000 km antes del cambio.

Por su parte, la correa de ventilación acanalada Ribstar, suele ser un poco más flexible y es más eficaz al momento de transmitir la energía mecánica que proviene del motor. Su duración se encuentra rondando los 100,000 km.

Las correas Syncrostar (Za-Za-ZBS), son uno de los tipos de correa de distribución más silenciosos durante la operación. Suelen ser mucho más ligeras y económicas que otros modelos, y poseen gran resistencia.

Igualmente, las correas de Supertorque, posee dientes redondeados que engranan de forma rápida y segura en las poleas, disminuyendo el nivel de ruido. Son resistentes al estiramiento y pueden variar en tamaño y espesor de acuerdo con el modelo del automóvil.

Diferencia entre cadena y correa de distribución

Ambos sistemas poseen sus ventajas y desventajas, en cuanto a costo, calidad, durabilidad y nivel de ruido. El peso de una correa de distribución es mucho menor a la cadena de un vehículo. Se caracteriza por ser una de las opciones más económicas del mercado en temas de distribución.

Por su parte, las cadenas de distribución suelen ser mucho más resistentes al desgaste y la rotura, pero producen un ruido mucho mayor durante el funcionamiento del motor.

Otro aspecto digno de considerar es la duración. Mientras que la vida útil de una correa puede llegar a los 100,000 y 120,000 km, una cadena puede mantener su funcionamiento incluso durante los 250,000 km, lo que hace que sea una opción bastante rentable a mediano y largo plazo.

Luego de conocer todos los detalles relacionados a la correa y cadena de distribución, es importante que aprendas a realizar un cambio de correa de distribución. Esto te permitirá estar preparado ante cualquier situación que pueda presentarse en la vía. Por otra parte, para realizar cualquier mantenimiento acude a profesionales donde te entregarán un servicio de calidad y garantizado.