9 junio 2022 · minutos de lectura

Qué es velocidad crucero y cómo funciona en los vehículos

La velocidad crucero es una herramienta práctica y sencilla que puede cambiar -y hacer más cómoda- tu experiencia al conducir. A través de esta, puedes seleccionar y mantener una velocidad constante, sin necesidad de pisar un pedal. Descubre cómo funciona la velocidad crucero en un automóvil y cómo se activa.

¿Qué es velocidad crucero?

La velocidad crucero para autos es un asistente bastante útil para cualquier conductor. Es un sistema integrado al vehículo que regula los diferentes mecanismos para que este se mantenga a la misma velocidad que el usuario indicó al principio. Desde su aparición en 1958, ha evolucionado y mejorado en términos de automatismo y seguridad. Hoy existen varios tipos de velocidad crucero para autos, entre los que destacan el tradicional y el control de velocidad de crucero adaptativo. El primero mantiene una velocidad constante indicada por el conductor, hasta que esta toma de nuevo el control con su freno o acelerador. El segundo, un poco más moderno, está equipado con sensores que calculan la distancia con objetos externos y frena de forma automática.

¿Cómo funciona la velocidad crucero en un automóvil?

El objetivo principal de este sistema es mantener constante la velocidad, de manera que al detectar que el auto desacelera, se encarga de acondicionarlo de forma automática. Para evitar los cambios bruscos de aceleración, el control de velocidad crucero cuenta con un Regulador PID (Proporcional, Integral y Diferencial). La función Proporcional es la que indica al motor cuánto incrementará su potencia según la velocidad actual del vehículo, en función de la velocidad deseada por el conductor. La función Integral mantiene la potencia adecuada para que la velocidad deseada sea lo más cercana posible a la que lleva el vehículo a lo largo del tiempo. La Diferencial, finalmente, es la que estabiliza la velocidad cuando existe un equilibrio, evitando que varíe y que se perciban oscilaciones desagradables al tomar de nuevo el control. Ahora bien, ¿no sabes cómo activar la velocidad crucero en tu vehículo? Si se trata de algo nuevo para ti, seguramente temes un poco en utilizarla. Sin embargo, al leer el manual del fabricante, te darás cuenta de que el proceso de uso, activación y desactivación de este sistema es fácil de usar.

¿Cómo activar la velocidad crucero?

El uso de esta herramienta es muy sencillo. En algunos sistemas, solo tienes que establecer la velocidad que deseas y tu vehículo se encargará del resto. Este aplicará la potencia que necesita y mantendrá esta velocidad de forma constante. Si es de tipo adaptativo, la seguridad aumenta. El auto frenará gradualmente cuando sus sensores detecten algún elemento delante del camino. En caso de que quieras tomar nuevamente el control de tu auto, solo tendrás que pisar el freno o el embrague. El sistema de automatización se cancelará y el auto volverá a responder de la forma habitual. Algunos vehículos poseen el mando de velocidad de crucero en la comodidad del volante, como es el caso de la Great Wall M4 1.5el Suzuki S-Cross AT GL o la SUV Renault Captur Life. Otros como el Renault Symbol INTENS 1.6 MT poseen este sistema incorporado a una palanca detrás del volante.

En cualquier caso, el sistema se acciona de la misma manera:

  1. Oprime o acciona "On" en la palanca o botón del volante.
  2. Al encenderlo, acelera hasta ubicarte en la velocidad que deseas establecer (mayor a 45 kilómetros por hora).
  3. Selecciona la opción "SET" para ejecutar el sistema.
  4. A partir de este momento, no tendrás que acelerar. Puedes retirar el pie del acelerador.
  5. Cuando desees tomar de nuevo el control, oprime el botón "Off" y frena.
Ahora que conoces qué es velocidad crucero y cómo funciona, verifica que tu vehículo cuente con esta herramienta o asegúrate de que tu próximo auto tenga incorporado este ventajoso asistente. Evitarás la fatiga de mantener el acelerador presionado, mientras tu auto lo hace por ti.