26 enero 2022 · minutos de lectura

¿Qué pasa si no pago una multa de transito en Chile?

Nadie está libre de infringir las normas viales, ya sea por ignorancia o por imprudencia. Por ejemplo, solo en 2019, Carabineros cursó más de un millón de partes. Cuando lo haces y eres sorprendido en el acto, viene la respectiva sanción y aparece la famosa pregunta “¿qué pasa si no pago una multa de tránsito?"  

Antes de pasar a resolver lo relativo a las consecuencias de las multas de tránsito no pagadas, resulta conveniente que tengas clara su clasificación:

  1. Partes empadronados: es la infracción detectada mediante cámaras o, cuando el vehículo está mal estacionado. Ante la imposibilidad de identificar al conductor contraventor, se levanta la multa al número de la matrícula. Partes cursados por Carabineros o inspectores autorizados: estas multas de tránsito son cursadas cuando la autoridad en mención sorprende en flagrancia al conductor infractor. Es decir que quedan ligadas a su número de identificación.

El costo de las multas de tránsito varía en función de su gravedad y pagarlas es una obligación de ley. Si lo haces dentro de los primeros 5 días hábiles de cursada la infracción, puedes exigir un descuento del 25% del valor del parte, a menos que se trate de infracciones gravísimas. 

¿Y qué pasa si no pago una multa de tránsito?

No pagar los partes supone la pérdida del descuento del 25%. Además, si la sanción es enviada al Registro Civil, solo podrás eliminarla del fichero pagando un arancel adicional y los respectivos intereses. Pero más allá de los perjuicios económicos, hay otros de mayor incidencia: 

Dificultad para sacar el Permiso de Circulación 

Las multas asociadas a la patente del vehículo quedan consignadas en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas, y serán eliminadas de allí hasta que se realice el pago o por vía judicial. Esto supone problemas a la hora de tramitar el Permiso de Circulación, porque uno de los requisitos principales para solicitarlo es no tener sanciones impagas. 

Dificultad para vender el vehículo 

Como los partes empadronados quedan asociados a la patente, el potencial comprador puede conocer las sanciones pecuniarias vigentes que pesan sobre ella y abstenerse de negociar hasta que no se salde la deuda. O en el mejor de los casos, accederá a la compra descontando del valor de la venta el valor de la multa, afectando seriamente tus ganancias. 

Perdida de la licencia de conducir

Cuando Carabineros te sanciona por infracción de tránsito, los oficiales retendrán tu licencia, pero te autorizarán para continuar manejando hasta la fecha de la citación ante el Juzgado de Policía Local, en donde se determinará tu culpabilidad y se establecerá la multa a pagar. Una vez cumplas con dicho mandato te será devuelto el documento para conducir. 

Perdida del vehículo 

En las infracciones de tránsito gravísimas, Carabineros puede dirigir el auto al corral municipal correspondiente. Para sacarlo, debes pagar la multa y subsanar los costos del traslado y almacenamiento. 

En ocasiones, la deuda se hace impagable con el pasar del tiempo. Y pasado cierto plazo, la Municipalidad a la que corresponde el corral tiene la potestad de rematar los vehículos, sin que los propietarios perciban parte o la totalidad del dinero recaudado.

Si no pagas, puedes esperar la prescripción de la multa de tránsito

Si no tienes el dinero o no quieres pagar la sanción monetaria, puedes esperar un año, tiempo establecido para la prescripción de multas cursadas a las personas, aunque en el caso de los partes empadronados el plazo incrementa a tres años.

Una vez transcurre este plazo, puedes acudir al Juzgado de Policía Local correspondiente a solicitar la eliminación de la anotación y, por ende, la devolución de la licencia. 

¿Y cómo saber si tengo multas de tránsito?

Es importante conocer las multas que tiene un auto, especialmente a la hora de negociarlo o cuando lo has prestado a alguien. De esa manera, podrás tomar las acciones que sean necesarias de manera oportuna. La consulta es rápida y sencilla en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas. Solo necesitas el número de la patente. 

Ahora bien, más allá de preguntarte "¿cómo saber si tengo multas de tránsito?", es indispensable conducir atento al entorno y conociendo a cabalidad las señales del tránsito, algo clave para mantener una buena convivencia vial y evitar multas o sanciones.