8 junio 2022 · minutos de lectura

¿Qué significa PSI en los neumáticos?

Siempre es importante mantener tu vehículo en buen estado para viajar seguro. Los neumáticos hacen parte de la lista de elementos de tu automóvil que debes monitorear constantemente. Tienes que vigilar que no presenten fallas y que conserven la presión adecuada para evitar accidentes o momentos indeseados, pero antes de poder hacerlo tienes que saber qué significa PSI en los neumáticos.

Significado de PSI en presión

Te habrás dado cuenta de que la medida de presión para neumáticos viene generalmente en PSI. También habrás notado en el flanco de tu neumático un número acompañado de las siglas PSI, que sirve para indicar el rango de presión de aire que debe tener el neumático. El significado de PSI en presión hace referencia a las libras por pulgada cuadrada (pound per square inch, por sus siglas en inglés). Es una de las unidades de presión más utilizadas, aunque no es la única: también se utilizan otras unidades, como la bar, que equivale a 14,5 libras.

Cómo convertir presión bar a PSI

Si necesitas convertir presión bar a PSI,  basta con multiplicar la presión en bar por 14,5. Así obtendremos la presión en PSI. Por ejemplo: 2 bar de presión equivaldrían a 29 PSI de presión. Por lo tanto, si nos preguntamos cuánto es 1 bar de presión la respuesta es 14,5 PSI. Puede sonar complicado al principio, pero no lo es. La mayoría de autos livianos necesitan de 28 a 32 PSI, por lo que no hará falta hacer demasiados cálculos.

¿Cuál es la presión recomendada para tus neumáticos?

La presión ideal de los neumáticos de tu auto varía en función del tipo de vehículo que tengas. Considera la recomendación del fabricante, que suele colocar un autoadhesivo informativo en el pilar de la puerta del conductor donde se especifica la presión sugerida para cada medida de neumático o volumen de carga. Esta medida de presión normalmente se coloca en PSI, pero puede que la encuentres también en bar. De ser así, basta con recordar cuánto es 1 bar de presión para hacer la equivalencia si la medida de presión que nos indica el equipo de medición (en casa o en una estación de servicios) viene en PSI.

Importancia de mantener la presión correcta en los neumáticos

Ahora que ya has aclarado tus dudas con respecto a qué significa PSI en los neumáticos, queremos destacar la importancia de mantener una presión adecuada en tus neumáticos. Al hacer una revisión y chequeo periódico podrás obtener múltiples beneficios, como:
  • Una conducción segura para ti, tus acompañantes y los demás conductores, disminuyendo el riesgo de accidentes.
  • Con la presión adecuada tus neumáticos se desgastarán menos, alargando su tiempo de vida y reposición. También usarás menos combustible porque los neumáticos se deslizarán más fácilmente en el asfalto. Con esto podrás ahorrar dinero, tener mayor confort y apoyar al medio ambiente.
Revisar la presión de tus neumáticos es una tarea que podrás realizar por ti mismo si dispones de un manómetro y un compresor. También podrás revisar la presión en una estación de servicio o en cualquier otro centro de servicio para automóviles que disponga del equipo adecuado. Ten en cuenta que lo recomendable es verificar la presión de tus neumáticos al menos una vez al mes, aunque la frecuencia puede aumentar si conduces largas distancias regularmente.