26 abril 2024 · 5 minutos de lectura

Vacaciones de verano: recomendaciones para un viaje largo en auto

Llegan las vacaciones veraniegas y tus ganas de viajar, bien sea a visitar familiares queridos o sitios turísticos. Todo es cuestión de cargar las maletas, ponerle buena vibra al asunto y salir a la ruta en busca de ese codiciado destino. 

Pero nunca olvides poner en práctica las recomendaciones para un viaje largo en auto. Serán fundamentales para evitar incidentes en carretera y asegurar un verano lleno de sonrisas. 

6 consejos para un viaje largo en auto para las vacaciones

Desde la inspección mecánica antes de partir hasta priorización de la seguridad vía, pon atención a los siguientes consejos:


1. Realiza una inspección multipunto y revisa que las mantenciones estén al día

Este es uno de los consejos para viajar en auto que jamás debes pasar por alto, porque reduce al mínimo el riesgo de daños y de accidentes asociados a fallas mecánicas.

Asegúrate de que los mantenimientos preventivos estén al día (tanto por kilometraje como por tiempo) y manda a hacer una revisión multipunto adecuada antes del viaje. En ésta, expertos en mecánica automotriz verifican que las llantas, los frenos, los fluidos y los sistemas eléctricos y de refrigeración están en condiciones aptas para realizar el recorrido.

2. Realiza una limpieza profunda 

Cuando hablas de unas vacaciones en auto, estás diciendo que vas a pasar gran parte del tiempo dentro de él y que lo usarás para visitar varios puntos del país. Una limpieza a fondo, además dejarlo presentable en términos estéticos, genera un ambiente confortable y saludable para disfrutar todo el recorrido.

Además, la limpieza es clave para la seguridad durante el viaje, porque elimina de vidrios, espejos y farolas las manchas que pueden dificultar la visibilidad al conducir. 

3. Empaca el kit de emergencia

No olvides preparar un kit de carretera que incluya una llanta de repuesto, un extintor de incendios, una linterna, herramientas básicas, cables para cargar la batería, chalecos reflectivos, dos triángulos reflectantes, agua potable y un botiquín de primeros auxilios. 

Sin duda, puede salvar tus vacaciones de verano en caso de incidente en la carretera y evitarte una multa entre 0.2 y 1 UTM, que es la sanción establecida en la normativa de tránsito para los conductores que no llevan completo el kit. 

4. Alista toda la documentación tanto personal como del vehículo  

En Chile, todo conductor debe portar la licencia de conducir, el Permiso de Circulación, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el padrón vehicular y el certificado de revisión técnica o de homologación (en caso de que vayas en un auto nuevo). 

En ese sentido, empacar toda esta documentación es uno de los mejores consejos para viajar en auto, especialmente durante las vacaciones, temporadas en las que las autoridades incrementan los controles en carretera. 

5. Asegúrate de que al aire acondicionado esté en perfectas condiciones

Estamos hablando de unas vacaciones de verano. O sea, de una temporada de mucho calor en la que el aire acondicionado será clave para mantener el ambiente fresco al interior del vehículo. 

Si bien es cierto, puedes abrir las ventanas y apagar el aire, debes tener presente que vas a moverte en carretera a velocidades considerables. De acuerdo con los expertos, cuando viajas a más de 70 kilómetros por hora con los vidrios abajo, el aire que entra al habitáculo genera un efecto de frenado que aumenta el trabajo del motor y el consumo de combustible. 

6. Descansa antes de partir y conduce con cuidado 

Entre las diferentes causas de accidentes de tránsito, encuentras la fatiga, los micro sueños y el exceso de velocidad (en ocasiones por la ansiedad de llegar a destino). 

Descansa muy bien antes de tomar el volante, planifica la ruta y tomate las cosas con calma, que el afán y la ansiedad no arruinen tus vacaciones en auto. 

Inspección y mantenimiento vehicular en Derco Center

Entre estas seis recomendaciones para un viaje largo en auto, la inspección y las mantenciones ocupan un lugar preponderante, por el rol que desempeñan en la seguridad y confiabilidad del vehículo. Visita Derco Center y déjanos ayudarte a prepararlo para tus vacaciones de verano.