¿Cómo saber a nombre de quién está un auto?

Si estás pensando en comprar un auto usado, debes tener en cuenta que es importante conocer algunos datos del vehículo antes de dar ese paso. En algunos casos, hacer una breve investigación previa sobre lo que estás adquiriendo te puede ahorrar malos ratos. Por eso, te contamos cómo saber a nombre de quién está un auto, uno de los datos clave a la hora de hacer este tipo de transacciones.

Información oficial

Para hacer este tipo de transacciones, contar con la información más acabada acerca del automóvil es una ventaja. Por eso, antes de desembolsar ese dinero, es recomendable conseguir el Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes. Este informe se consigue por un valor de 1.090 pesos en el Registro Civil y es un documento oficial que muestra la información que se consigna en el Registro de Vehículos Motorizados acerca del auto, por eso, también es la forma más confiable de averiguar a nombre de quién está un vehículo, aunque no la única. Este certificado te mostrará todos los detalles que necesitas saber, como el tipo de vehículo, marca, modelo, color, año de fabricación, números de identificación, historial de propietarios, así como su situación jurídica y posibles limitaciones al dominio que lo estén afectando. Solo debes tener la patente del auto para pedir el documento en el Registro Civil.

¿Cómo saber a nombre de quién está un auto?

Como sucede cuando compramos cualquier artículo para el hogar, o un nuevo dispositivo tecnológico, también existen alternativas online para averiguar a nombre de quién está un vehículo, sin ningún costo para ti.

Patentes Chile

En el sitio de Patentes Chile consultar fácilmente y de manera gratuita, los principales datos del auto que se desea comprar. Solo necesitas ingresar la patente del auto en cuestión en la casilla que te muestra el sitio web y presionar "¡Revisar patente!". Con un solo clic tendrás acceso a la marca del vehículo, al número de chasis y al RUT del titular. Para conocer a quién pertenece dicho RUT, simplemente puedes consultar cualquiera de los sitios "rutificadores", a los que se puede llegar fácilmente a través de los buscadores más importantes. Esta es una forma rápida y sencilla para saber de quién es el vehículo y obtener los datos más importantes del auto, sin embargo, si necesitas un informe más completo debes recurrir al Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes que te contamos anteriormente.

Buscar por Patente

Otra forma de conocer de quién es el vehículo es a través de la App Buscar por Patente. Desde la comodidad de tu teléfono puedes descargar la aplicación, disponible para Android y iPhone, e ingresar el número de patente del auto que quieres consultar. De igual forma que en Patentes Chile, tendrás acceso a algunos datos, incluyendo las multas impagas que pueda tener. Como ves, conocer acabadamente la información del vehículo es fundamental para evitar caer en estafas o tener algún problema legal a futuro. En primera instancia, las alternativas gratuitas para obtener esta información son de gran ayuda, pero de todas formas te recomendamos que, si ya estás seguro de la compra, acudas al Registro Civil para obtener el informe oficial del auto.
ver terminos legales