9 junio 2022 · minutos de lectura

Tips de conducción: cómo ajustar el volante de un auto, luces y espejos

Antes de encender tu auto, asegúrate de que todo esté marchando correctamente. A continuación, sabrás cómo ajustar las luces del auto, los espejos y conocerás otras sugerencias interesantes.

¿Por qué es tan importante la verificación de las luces?

Si vas a conducir de noche es muy relevante verificar la dirección en la cual apuntan las luces delanteras. Estas deben iluminar el sendero que transitas y sus áreas laterales. Es fundamental que consideres que las luces nunca deben proyectar hacia la visión del conductor que viene en sentido contrario.

¿Cómo ajustar las luces del auto?

Algunas luces tienen tornillos de graduación. Enciende la primera fase de luz y en un espacio oscuro, ajústala hasta encontrar la proyección correcta. Recuerda que la luz en fase alta siempre tendrá una proyección más elevada. Si bien algunos conductores pagan para que realizar este tipo de ajustes, puedes ahorrarte ese dinero con un poco de paciencia. En cuanto a las luces traseras, las bombillas tienden dañarse al pasar el tiempo debido a que son de uso continuo. Debes verificar que cada una encienda según la instrucción que solicites en el tablero o incluso al frenar. Solicita la asistencia de alguien que esté atento fuera del auto indicándote el estatus.

¿Cómo ajustar los espejos del auto?

Siéntate en el puesto del conductor. En los espejos laterales verifica que puedes mirar los autos que vienen detrás y a los costados. El campo de visión debe ser lo más amplio posible a los lados. En la nivelación del retrovisor del copiloto, pide la ayuda de otra persona para graduarlo. Un gran porcentaje de accidentes de tránsito es debido a vehículos pequeños como motos. Es una buena razón para tener los retrovisores bien ajustados y verlos al pasar.

Nivelación del espejo central

Aquí nos referimos al espejo que está colocado en el centro del parabrisas. En este debe verse el vehículo que viene justo detrás de ti y no tanto los rostros de tus acompañantes. Ahora bien, no basta con saber cómo ajustar los espejos del auto, la seguridad también exige que los mantengas limpios y desempañados. ¿Cómo saber que el ajuste quedó bien? Los retrovisores aportan mucha información importante de tu entorno.  Si puedes visualizar bien hacia atrás y a los lados sin moverte de tu asiento, ya estás listo para partir.

¿Cómo ajustar el volante de un auto?

En realidad, es un ajuste de asiento y volante. Sentado de forma cómoda en el puesto del conductor, extiende los brazos de forma horizontal. Haz que tus muñecas coincidan con el borde del volante sin permitir la extensión total, sino que con ligera flexibilidad. Asegúrate de no quedar demasiado lejos o cerca del volante. Las maniobras rápidas de viraje se ejecutan si la posición frente al volante es la correcta. Algunos vehículos tienen volante con movilidad. Al ajustarla, nunca debe quedar de forma que las rodillas tropiecen con el redondo timón.

Ajuste del asiento

No es recomendable que ajustes el asiento con toda la comodidad posible como si se tratara de un sofá en tu hogarLa comodidad en viajes largos invita al sueño, y esto no es compatible en la faceta de chofer.   El asiento debe permitir que tus pies lleguen a los pedales y tus manos al volante, sin rigidez. Debes buscar en todo momento la mayor verticalidad de posición.

Otras consideraciones:

Verificación de fluidos

Tan importante como nuestra posición de manejo, es chequear que los fluidos se encuentren al nivel ideal. Revisa el envase de líquido refrigerante y aceites antes de emprender marcha. Si verificas que falta, no esperes para reponerlos. Un olvido en este aspecto puede pagarse a costos muy altos.

Ropa adecuada al manejar

Puedes saber cómo ajustar el volante de un auto, pero ¿sabías que las chaquetas, largas bufandas y hasta altos tacones representan estorbos al manejar? Maniobras rápidas pueden ser limitadas por este tipo de ropa. Si necesariamente debes portar este tipo de indumentaria, quítatelas para manejar y póntelas nuevamente al estacionar. Esta breve guía te servirá para hacer una comprobación general de tu auto y tu posición respecto a él. Mantener como costumbre la puesta en práctica de esta guía, elevará tu nivel de seguridad al conducir.