¿Es obligatorio el uso de mascarilla en tu vehículo?

Descubre si es obligatorio el uso de mascarilla en el auto y cómo usarlo correctamente para garantizar su efectividad frente a contagios.
¿Es obligatorio el uso de mascarilla en tu vehículo?

La pandemia de COVID-19 ha provocado que el país tome medidas preventivas para controlar la propagación del virus, entre ellas, mantener al menos un metro y medio de distancia entre personas, lavarse las manos mínimo durante 20 segundos con agua y con jabón, y permanecer en cuarentena, obligatoria para algunas ciudades y recomendada, dentro de lo posible, para otros lugares. Asimismo, una de las medidas que ha sido decretada como obligatoria es el uso de mascarilla en ciertos contextos.

El 17 de abril, el Diario Oficial de República de Chile decretó el uso de mascarilla de manera obligatoria en el transporte público o privado que sea remunerado (es decir, sujeto a pago), al igual que en espacios cerrados como ascensores o funiculares, aeropuertos, supermercados, establecimientos de salud, residencias de adultos mayores, entre otros.

Con todo, ha surgido la duda de si esta norma también debe aplicarse en autos particulares.

El uso de mascarilla en el auto es obligatorio en algunas municipalidades

Hoy día, no todas las regiones de Chile tienen una ordenanza en cuanto al tema, pero hay algunas zonas del país donde esta práctica se ha vuelto forzosa. En Coquimbo, por ejemplo, toda persona que esté transitando en las calles dentro de un vehículo deberá portar una mascarilla, de lo contrario, será acreedora a una multa de 2 UTM, unos $100.000 aproximadamente. Por el contrario, en Ovalle deberá usarse solo si el vehículo está circulando con las ventanas abiertas.

También hay casos como el de Vicuña donde el uso depende de si hay más de una persona en el vehículo, aunque las multas será estipuladas por el Juzgado de Policía Local.

Como norma general, en la mayoría de las regiones el criterio sobre su uso dentro de vehículos particulares está en manos de los habitantes como una forma de impulsar el autocuidado y la responsabilidad civil.

Uso correcto de mascarillas desechables

Para que la mascarilla cumpla eficazmente con su tarea es importante que la utilices de la manera adecuada, aun cuando te encuentres dentro de tu vehículo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la forma de usar la mascarilla es la siguiente:

  • Colocar la mascarilla de modo que quede bien ajustada y cubra en su totalidad nariz y boca.
  • Al ponerla o quitarla sujetar de las cintas elásticas, nunca por la parte frontal.
  • Durante su uso, no tocarla. De hacerlo, lavar o desinfectar las manos con jabón y agua o con gel hidroalcohólico.
  • En cuanto la mascarilla esté húmeda cambiarla.
  • Al término de su uso, depositar la mascarilla en la basura.

Adicional a las recomendaciones anteriores, es necesario que antes de colocar la mascarilla tengas las manos limpias y te asegures de ubicarla del lado correcto. Las mascarillas higiénicas o de barrera, reconocidas principalmente por su color azul, tienen pliegues y un clip en la parte superior, que sirven como guía para su adecuada aplicación. Los pliegues deben ir hacia abajo para facilitar la apertura hasta la barbilla, mientras que el clip debe ajustarse perfectamente a la nariz.

No todas las mascarillas son iguales, las de mayor protección, como las quirúrgicas o las filtrantes, están destinadas a los profesionales de la salud, sin embargo, la mayoría pueden evitar la transmisión de infecciones, si se combinan con el resto de las medidas preventivas. Es primordial no tocarse la cara, aun con la mascarilla puesta, ya que el virus también puede ingresar por los ojos.

Además, debes saber que, según tu condición, deberás usar una con menor o mayores características. Si eres una persona sana el uso de mascarillas higiénicas o de barrera es suficiente para protegerte, no obstante, si tienes alguna enfermedad respiratoria, las de uso médico son las más recomendables.

¿Cómo desecharlas para mayor protección?

Como se dijo, el depósito debe hacerse directo en la basura, pero si quieres mantener la mascarilla lo más aislada posible, dóblala a la mitad y colócala dentro de una bolsa de plástico individual. Posteriormente, ingrésala con el resto de la basura doméstica y cierra el contenedor. No olvides lavarte las manos nuevamente el tiempo que sea necesario.

Ahora bien, para aumentar la higiene en el auto, procura desinfectar el volante, la palanca de velocidades, la radio y los asientos, así como ventilarlo frecuentemente, en especial si viajas con más personas. Y, sobre todo, asegúrate de usar correctamente la mascarilla desechable.