9 junio 2022 · minutos de lectura

7 consejos para aprender a doblar y tomar curvas

Tomar una curva puede ser todo un desafío para un principiante. Desconocer cómo hacerlo de la forma correcta puede comprometer la integridad del conductor y la de los demás ocupantes, por lo que es esencial saber hacerlo bien incluso cuando recién se está aprendiendo. Mediante los siguientes consejos te ayudamos a aprender a manejar: cómo doblar y cuáles son los errores más comunes.

1. Reconoce el tipo de curva

Muchas veces la señalización te brindará los datos que necesitas para saber a qué tipo de curva te aproximas. Existen curvas cerradas, abiertas, sinuosas y de otros tipos. Algunas de estas señales incluso te indicarán la velocidad sugerida para tomar cada una de las curvas disminuyendo los riesgos.

2. Sé observador

Los conductores con experiencia mantienen la mirada atenta al frente y en los alrededores con la ayuda de los espejos retrovisores. No esperes hasta que estés a pocos metros para intuir cómo tomar una curva. ¡Debes estar siempre alerta! Recuerda que en ocasiones podrías encontrarte con obstáculos de todo tipo en la vía, tales como autos detenidos, animales, objetos, desprendimientos naturales. En estos casos, la visión anticipada puede ayudar a evitar algún percance.

3. Reduce la velocidad

En recorridos curvos te encontrarás frente a la fuerza centrífuga y la mejor manera de dominarla es aminorando la marcha. Si reduces la velocidad justo antes de entrar a la curva, permitirás una mejor adherencia caucho-pavimento, evitando así volcamientos o ruedas que patinen. Otro dato útil: a muchos automovilistas se les recomienda reducir una marcha (si van en cuarta, bajar a tercera) cuando hace mucho frío y se presenta una curva, pues de este modo las ruedas adquieren mejor tracción y se adhieren de manera más eficiente. No te olvides de evitar movimientos bruscos con el volante en la mitad de la curva. En ese momento la sensibilidad del auto está en su punto más elevado, por lo que debes ser cuidadoso.

4. Mantén el control del volante

Al momento de adentrarte en la curva, gira suave y controladamente. Toma en cuenta que tus manos no deben estar muy juntas al momento del viraje. Usando la analogía del reloj, se recomienda que tus manos se ubiquen entre las 10:00 y las 14:00. Esta es la distancia ideal para la conducción defensiva y para saber cómo tomar una curva en auto. Igualmente, está contraindicado el cruce de brazos mientras se da vuelta al manubrio.

5. Evita los cambios dentro de la curva

Procura no cambiar de marcha ni adelantar a algún auto mientras estés en tomando una curva. El control lo puedes perder fácilmente, porque en esos momentos las ruedas no están en su posición más recta. Un dato interesante para aprender a manejar: cómo doblar es más sencillo cuando tomas la curva de forma más abierta que cerrada. Sin embargo, recuerda respetar los límites de tu propia pista, o puedes comprometer la seguridad de autos que estén cerca o que vengan en la dirección contraria.

6. Aumenta la velocidad solo al salir de la curva

Solo después que la curva termine es que puedes recuperar la velocidad que llevabas antes de entrar en ella. Se considera que has salido cuando los neumáticos están en posición recta. No olvides que a veces la salida de una curva es el ingreso inmediato a una carretera o autopista. En este escenario, debes mantener la velocidad baja hasta que compruebes que puedes ingresar de forma segura a la carretera.

7. Sé precavido

¡Mucho cuidado con el suelo mojado! No olvides que no es lo mismo conducir en climas secos que en temporada de lluvias. El agua en el ambiente contribuye a que se formen películas de líquido en el pavimento, las cuales impiden que las ruedas se adhieran de forma correcta y en consecuencia las pueden hacer patinar. Entonces ¿cómo tomar una curva en auto con suelo húmedo? Sigue estas recomendaciones:
  • Evita las pisadas bruscas de freno
  • Reduce la velocidad
  • Maneja anticipándote a diferentes escenarios. Esto implica que frenes mucho antes de ingresar a una curva o si ves tráfico a distancia.
En resumen, aprender a manejar requiere tanta práctica como precaución. Y lo más importante: en la calle no estás solo.