26 abril 2024 · 5 minutos de lectura

5 beneficios medioambientales de los autos híbridos (MHEV)

¿Has oído hablar de los autos híbridos MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle)? También conocidos como híbridos suaves o semi-híbridos, combinan un motor de combustión interna (como propulsor principal) y un pequeño motor eléctrico, usualmente de 48 voltios, que le brinda asistencia en situaciones específicas, como en arrancadas y aceleraciones fuertes.

5 atributos de los autos híbridos (MHEV) que ayudan al medioambiente

Es decir, un MHEV no tiene la capacidad de desplazarse en modo eléctrico, pues está diseñado para que el motor a electricidad intervenga solo en momentos específicos. Pero aportan beneficios muy valiosos para el medioambiente.

A continuación, te los presentamos: 

1. Son autos que contaminan menos 

Cuando los autos Mild Hybrid se detienen en un semáforo o en los habituales atascos del tráfico, se apaga automáticamente el motor de combustión y se activa el pequeño motor eléctrico. Algo similar sucede en casos donde se necesitan fuertes aceleraciones. 

Lo anterior se traduce en menos combustible quemado y, por lo tanto, en una reducción de las emisiones de gases contaminantes que tu auto arroja al medioambiente (comparado con un vehículo convencional de tamaño y características similares). 

2. Los MHEV contribuyen a la eficiencia energética

Este es otro de los beneficios medioambientales de los híbridos suaves¿Cómo lo hacen? Cuentan con una tecnología que toma la energía cinética generada durante la desaceleración y el frenado, para convertirla en energía eléctrica, almacenarla en una batería y utilizarla en otros sistemas del vehículo. 

En la práctica, esto contribuye notablemente a la eficiencia energética. En lugar de permitir que la energía cinética se disipe como calor, la convierte en una fuente útil de electricidad. De esta manera, contribuye al ahorro de baterías y energía eléctrica cuya producción implica el consumo de recursos naturales no renovables e impulsa el calentamiento global. 

Además, al disminuir la demanda de energía, tu vehículo reduce indirectamente la cantidad de desechos generados durante la producción, el transporte y el consumo de baterías. Es decir, mejora la huella ecológica asociada a su vida útil. 

3. Eficiencia de combustible 

Además de ser autos que contaminan menos, los Mild Hybrid pueden ahorrar hasta un 10% de combustible frente a los tradicionales vehículos de combustión. 

Por ejemplo, el Suzuki New Grand Vitara logra un consumo mixto de hasta 18.5 litros por galón, bastante poco para sus dimensiones, potencia y rendimiento. 

Esto es algo que tu bolsillo agradecerá mucho, especialmente en Chile que es uno de los países con el diésel y la gasolina más caros de Latinoamérica. Y seguro, encontrarás mayores agradecimientos en el medioambiente: cualquier reducción que hagas en el consumo de combustibles fósiles favorece los ecosistemas y la conservación de los recursos naturales no renovables. 

4. Beneficios fiscales 

Gracias a los beneficios medioambientales que proporcionan, los híbridos suaves encajan dentro de la categoría de Vehículos de Cero y Bajas Emisiones. Esto podría favorecerlos con incentivos orientados a masificar una movilidad más limpia, como el no pago del Permiso de Circulación o exenciones en impuestos. 

5. Transición segura hacia la electromovilidad 

Frente a los vehículos 100% eléctricos, los MHEV son menos costosos y no enfrentan problemas de autonomía (aunque la red de carga en Chile es cada vez más robusta). En términos prácticos, esto los convierte en el vehículo ideal para dar el primer paso hacia la electromovilidad, con una opción más ecológica y eficiente que los autos tradicionales de combustión.

Únete al Cambio con Derco Center

De acuerdo con la ANAC, entre enero y noviembre de 2023 se vendieron 2.688 unidades de este tipo de vehículos. Prueba de la creciente aceptación por parte de los chilenos que quieren ser parte de un futuro donde la movilidad pueda contribuir al cuidado del medioambiente, pero aún no están listos para un 100% eléctrico. 

Si quieres sumarte a la tendencia, en Derco Center encuentras una amplia gama de autos híbridos que combinan rendimiento, tecnología, diseño y sostenibilidad. Anímate a conocerlos.