9 junio 2022 · minutos de lectura

Cómo funciona un motor diésel

En la actualidad, los motores diésel se utilizan tanto en vehículos de trabajo pesado, como en autos familiares. ¿Por qué muchos prefieren este combustible en lugar de la bencina? ¿Cómo funciona un motor diésel? Todo esto y más, lo aprenderás a continuación.

¿Qué es diésel?

Es un combustible denso, en presentación líquida, derivado del petróleo y con componentes parafinados. Es conocido también como gasóleo, gasoil o simplemente diésel. Este último nombre lo recibe en tributo al creador del motor que utiliza este combustible, el Ingeniero Rudolf Diésel, quien en su afán de dar un paso adelante y dejar atrás las máquinas de vapor, empleó este carburante. Un aspecto interesante del diésel es que no solo es usado en el campo de la industria automotriz. ¡Tiene muy buenas aplicaciones en la generación de energía eléctrica y la calefacción!

Características del diésel

  • En comparación con otros combustibles, el diésel es menos volátil, representando así un menor peligro inflamable.
  • Es de composición aceitosa, lo que permite que pueda lubricar mejor las piezas metálicas con las que se encuentra en contacto.
  • Es económico.
  • Se consume de forma más estable y lenta.

¿Cómo funciona un motor diésel?

Los motores diésel son de combustión interna. Dentro de los cilindros de estos motores, el combustible - que es diésel- es rociado por unos inyectores. Allí, se inflama con aire comprimido a una temperatura cercana a los 900ºC. La mezcla de aire y diésel produce una explosión expansiva que empuja el pistón y hace que el cigüeñal gire. Giro a giro, este elemento mueve el mecanismo de transmisión y así el auto emprende marcha. Seguidamente, las válvulas de escape se abren para permitir que los gases quemados producto de esta combustión sean expulsados. Esto es un proceso que se ejecuta en segundos y de forma repetitiva dentro del motor. Ahora bien, ¿cómo consigue un motor diésel aire caliente para encender cuando hay climas fríos? Los diseñadores han integrado unas bujías incandescentes, llamadas también bujías de precalentamiento. Estas suministran calor, por acción de la electricidad, a los cilindros para llevarlos térmicamente al nivel óptimo de encendido. Una desventaja que presentaban estos motores era el ruido estruendoso y las constantes vibraciones. Sin embargo, la tecnología automotriz ha hecho de estas máquinas más silenciosas, serenas y potentes, igualando a los motores de bencina.

¿Qué motor debes elegir?

La elección del tipo de combustible del motor de tu vehículo va a depender de varios factores determinados de acuerdo con tu contexto y necesidades. Si, por ejemplo, piensas recorrer una cantidad significativa de kilómetros durante el año, un motor diésel puede ser la mejor alternativa ya que su precio es un poco más bajo que la bencina. Sin embargo, estos automóviles suelen ser más caros que los autos bencineros por lo que debes evaluar bien la decisión. En cuanto a las proyecciones de este carburante, Volkmar Denner, CEO de Bosch, es optimista con respecto a este combustible y afirma que “hay futuro para el diésel”. Por supuesto, la idea no es poner sobre el cuadrilátero a dos carburantes “enemigos” y sus motores para medir bondades. Cada uno de ellos presenta ventajas, según el uso que se le pretenda dar.