22 abril 2024 · 3 minutos de lectura

Transporte sostenible: ¿por qué usar autos eléctricos o híbridos?

Técnicamente, la diferencia entre los autos híbridos y eléctricos, radica en que los primeros poseen un motor de combustión, a base de gasolina, y uno o más motores impulsados con electricidad. Es decir, que representan una “tecnología de transición” entre los vehículos tradicionales y los 100% eléctricos, siendo ambos considerados como transporte sostenible.

Sin duda, esta opción amigable con el medioambiente se ha hecho un lugar en el mercado, en el que cifras de Statista reportan que el 2023 se vendieron 14 millones de estos autos en el mundo, con un incremento de 3 millones de unidades comparado con las ventas del año anterior.

Ventajas de un vehículo híbrido o eléctrico

El grado de penetración de estas alternativas obedece a diferentes factores, como la disminución de costos de fabricación y los esfuerzos del Gobierno por impulsar y promover su uso. Además, presentan los siguientes beneficios:

1. Importante reducción en las emisiones de carbono

La movilidad eléctrica puede producir hasta 3 veces menos Gases de Efecto Invernadero (GEI) que los vehículos propulsados por combustión fósil. Esto mejora la calidad del aire y ayuda a la lucha contra el cambio climático. Algo fundamental si consideras que, según la OMS, la contaminación atmosférica causa 7 millones de muertes anuales a nivel global. 

En este contexto, los autos eléctricos en Chile resultan clave si consideras que el transporte es el responsable de más de un 22% de las emisiones de GEI en el país. Según las proyecciones de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, si al 2050 se cumple la meta de lograr que el 40% del parque de vehículos livianos sean eléctricos, se evitarán 11 millones de toneladas de CO₂ al año. 

2. Ahorro en combustible

Al combinar un motor de combustión interna con uno eléctrico, los autos híbridos reducen significativamente el consumo de combustible. Por su parte, los eléctricos no necesitan una sola gota de bencina o diésel. 

Esto, como ya se señaló, resulta muy importante para el medioambiente, pero también para tu bolsillo y está entre las principales ventajas de un vehículo híbrido o eléctrico.

3. Menos ruido

A diferencia de un motor de combustión interna, los motores eléctricos producen un mínimo sonido al estar en marcha. Esto no solo hace más confortable la conducción, sino que también disminuye la contaminación acústica. Considera que la OMS recomienda niveles de ruido inferiores a los 55 (dB) en espacios al aire libre, y en Chile hay puntos en donde este indicador llega a 70 y 90 (dB).

4. Fácil mantenimiento

Los motores eléctricos usan, entre otros principios, la rotación electromagnética para funcionar. Al no tener líquidos, filtros, piezas móviles, embragues y transmisión, son mucho más fáciles de mantener. De igual forma, al poseer pocos elementos en movimiento, no vas a sufrir el desgaste tradicional. 

Por supuesto, la ausencia de lubricantes y filtros reduce el manejo de residuos peligrosos, lo cual continúa con el aporte que tienen para la conservación del planeta. 

5. Tecnología en la movilidad eléctrica

Los autos eléctricos e híbridos ofrecen muy buenas prestaciones tecnológicas de vanguardia que mejoran la seguridad, entretenimiento, conectividad y conexión al conducir. 


¿Dónde cargar autos eléctricos en Chile?

Durante el 2023 se alcanzó la cifra de 908 puntos de carga a lo largo de Chile, lo cual supone una amplia red de electrolineras para abastecer las necesidades del parque automotor eléctrico actual. Esta cifra seguirá en crecimiento, dado que una de las metas del país es que para el 2035 las ventas de vehículos nuevos medianos y livianos solo sean autos electrificados. 

Si no tienes al alcance un lugar especializado donde cargar autos eléctricos en Chile, también es posible recargar en casa con un adaptador especial o solicitar la instalación de un cargador eléctrico en tu domicilio, con alternativas como Enel.

¡Súmate al transporte sostenible!

A medida que siga creciendo el número de autos híbridos en Chile, y de eléctricos, será necesario optimizar la infraestructura de recarga pública y privada. Algo que está considerado dentro de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que prevé ubicar electrolineras a lo largo y ancho del territorio cada 100 metros, para concretar la meta de ser un país Carbono Neutral el 2050.

Derco Center tiene a la venta vehículos eléctricos y autos híbridos en Chile, de las destacadas marcas Suzuki, Renault y GWM. Conoce nuestra oferta en línea y acude a nuestros concesionarios para más información.