Guía para comprar un auto usado

Revisa la guía para comprar un auto usado con todo lo que debes saber antes de efectuar la inversión.
Guía para comprar un auto usado

Finalmente, ya tienes el dinero, y la hora de la compra de tu auto usado se acerca. En un momento como éste, quizá te preguntes: ¿al comprar un auto usado qué debo revisar?

En este marco de circunstancias, es ideal encontrar un buen asesor que te responda tus acerca de qué necesito saber para comprar un auto usado. Para ayudarte a hacerlo, en esta guía aprenderás todo lo necesario para cerrar satisfactoriamente esa negociación:

Guía para comprar un auto usado: piezas y fluidos

1. Revisa los niveles de fluidos

A menos que el vehículo se encuentre en uso constante por su actual dueño, la cantidad de líquido en el recipiente de agua del radiador y aceite de motor deberían estar en sus niveles óptimos. En el caso contrario, puede ser un indicador de alguna fuga o la presencia de un problema de mayor dimensión.

Como dato adicional, recuerda que la medición de aceite de motor se realiza preferiblemente con el auto apagado. También es necesario que revises debajo del auto y verifiques que no haya pequeños pozos de líquido derramados. Si los hay, asegúrate muy bien del origen.

2. Échale un vistazo al motor y sus alrededores

Al revisar el motor, no deberías ver manchas de aceite por encima del casco. Los motores y tapas en buenas condiciones no permiten que el aceite salga más allá de su lugar de operación.

Las bujías y sus cables, por su parte, pueden presentar el desgaste propio del uso. Sin embargo, nunca deben estar manchadas de aceite y los cables no deben tener ningún agrietamiento o quemaduras de consideración.

Además, las mangueras y correas no deben presentar resquebrajaduras. ¿Por qué razón? Los agrietamientos de las mangueras pueden dar lugar a pequeñas fugas. Igualmente, debes verificar la tensión de las correas, es decir, que no se encuentren demasiado flojas ni exageradamente tensionadas, lo que podría provocar problemas mecánicos.

Guía para comprar un auto usado: comportamiento estático

1. Enciende el vehículo

Una de las primeras cosas que necesito saber para comprar un auto usado, es que el comportamiento del motor, sea que se encuentre estático o en marcha, se mantenga sereno. Las vibraciones se dan a menudo porque las bases de anclaje entre el motor y la carrocería están rotas.

Por otro lado, el sonido del motor debe ser continuo. Las interrupciones o “hipos” están relacionadas con fallas de compresión, bujías quemadas u otros orígenes de distinta gravedad. ¡Así que atento!

2. Verifica las emisiones del tubo de escape

Cuando enciendas el vehículo es importante que seas muy observador. Estando el auto estático, verifica el color del humo que expele el auto. Por una parte, el color blanco en el humo está lejos de ser una buena señal. Por lo general, sugiere fallas de motor. Por otro, el color negro puede indicar suciedad en los filtros. En definitiva, las emisiones de un vehículo en buen estado siempre serán discretas y solo al momento de encenderlo.

Guía para comprar un auto usado: comportamiento al conducir

1. Tantea los cambios de velocidades

Evalúa el comportamiento de la caja de velocidades. En caso de ser manual, todas las velocidades deben calzar de forma suave y sin sonidos extraños. Entretanto, las cajas automáticas en plena marcha no deberían presentar ruidos.

2. Evalúa la suspensión

Si notas que cada vez que frenas el vehículo rebota, es porque los amortiguadores agotaron su vida útil. Por eso, es conveniente que pruebes el auto usado en terrenos que te permitan comprobar el estado de la suspensión.

Al comprar un auto usado, ¿qué debo revisar en materia legal?

Luego de asegurarte del buen funcionamiento del auto, es importante también verificar que este no sea de procedencia dudosa. Seguramente te costó esfuerzo ahorrar el dinero para la compra, así que cuídate de estafas.

También ten presente que siempre habrá condiciones que aceptar, considerando el costo, porque cuando compras un auto usado pagas un valor que está por debajo de lo que te costaría uno nuevo.

Con la asistencia de estos consejos impartidos por profesionales del sector automotriz, solo debes empezar a buscar las opciones disponibles de acuerdo con tu presupuesto y necesidades.