9 febrero 2026 · 4 minutos de lectura

Ley de eficiencia energética: autos exentos del impuesto verde

 La Ley de Eficiencia Energética de Chile (Ley 21.305), promulgada en 2021, tiene como objetivo promover el uso racional de la energía mediante un marco normativo que establece estándares energéticos obligatorios y fomenta la electromovilidad. Esta normativa busca elevar la competitividad del país y reducir las emisiones contaminantes asociadas al transporte, uno de los principales responsables del consumo energético y de la huella ambiental.

Bajo este contexto, la ley se vincula directamente con el impuesto verde, un mecanismo que puede incentivar la elección de vehículos más eficientes y menos contaminantes. Por ello, cobra relevancia entender qué es el impuesto verde y qué autos califican, sobre todo cuando se buscan autos eléctricos en Chile.

¿Qué es el impuesto verde y cómo aplica?

Este gravamen se aplica a la venta de vehículos nuevos livianos en Chile. Su objetivo es desincentivar la compra de autos que tienen motor a combustible y son más contaminantes, para fomentar la adquisición de tecnologías limpias a través de autos híbridos o eléctricos.

Al comprar un vehículo nuevo, el Servicios de Impuestos Internos (SII) determina un cobro a pagar en la Tesorería General de la República, basado en:

  • El rendimiento urbano del auto.
  • Emisión de óxido de nitrógeno y contaminantes.
  • Precio del vehículo.

Con la aplicación de este impuesto, se pretende que los consumidores evolucionen hacia soluciones más amigables con el medio ambiente y elijan vehículos con una mejor eficiencia energética, como los autos híbridos y eléctricos.

¿Es posible exentar el pago del impuesto verde?

¡Sí! Siempre que el vehículo cumpla con ciertos criterios técnicos, pues hay que recordar que se miden elementos como el nivel de emisiones de contaminantes, la tecnología del motor y su rendimiento en la ciudad.

No obstante, existen modelos que califican para una exención del impuesto, comenzando por los autos eléctricos que no necesitan de combustibles y, por lo mismo, no generan emisiones de CO₂ u otros contaminantes.

Asimismo, los vehículos que se utilicen para el transporte de pasajeras o pasajeros, como camiones, furgonetas o taxis, no tienen que pagar esa tasa. En el mismo sentido, todo tipo de vehículos orientados al transporte de carga o a la realización de faenas, como los tractores, quedan libres del gravamen.

Por otro lado, están los autos híbridos que, aunque SÍ tienen que pagar el impuesto verde, el valor de este es muy bajo en comparación con un vehículo convencional a combustible. Esto porque son autos que combinan motor eléctrico y de combustión, reduciendo el consumo de las emisiones contaminantes.

En el mismo sentido, se encuentran los vehículos híbridos enchufables, que pueden circular en modo eléctrico por varios kilómetros, ofreciendo una mayor autonomía eléctrica y mejorando su eficiencia energética.

Además, hay que considerar que hay autos eléctricos en Chile muy innovadores y eficientes, como los de tecnología REEV de autonomía extendida, estos autos también quedan exentos. En este sistema, el motor eléctrico siempre impulsa las ruedas, utilizando un depósito pequeño de bencina para generar más energía cuando se necesite y extender su autonomía. 

A manera de resumen, se presenta el siguiente cuadro comparativo sobre cómo aplicaría el impuesto verde según tipo de vehículo: