15 abril 2024 · 3 minutos de lectura

Hoja de vida del conductor y los partes más comunes en Chile

Uno de los temores más grandes que tienen los automovilistas, es cometer una falta a la Ley de Tránsito que derive a una sanción monetaria y que pueda comprometer la continuidad de sus permisos de conducir. Especialmente porque hay infracciones que quedan registradas en la Hoja de vida del conductor, que son los antecedentes de tu conducta al volante.

Tener un conocimiento claro acerca de la normativa vigente respecto a la conducción es fundamental antes de manejar un auto, por lo que vale la pena recordar cuáles son los partes de un conductor más frecuentes y los que quedan en este registro.

¿Qué partes quedan en la hoja de vida del conductor?

La legislación chilena establece que no todas las infracciones son iguales, sino que se categorizan de acuerdo con su gravedad. Podemos encontrar 4 tipos de partes al conductor:

  • Faltas menos graves: son un peligro para la seguridad vial, como no señalizar antes de doblar. Implican multas al conductor de 0,5 a 1 UTM.
  • Faltas leves: no caben dentro de las otras categorías, pero igualmente infringen la Ley del Tránsito. Tienen una sanción económica de 0,2 a 0,5 UTM.

En cuanto a qué partes quedan en la hoja de vida del conductor, la cual consta en el Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados, se trata de las más severas:

  • Falta grave: como su nombre lo indica, implican dicho tipo de riesgo. Entre ellas está no obedecer las señales del tránsito o la autoridad de Carabineros. 
  • Falta gravísima: es la sanción más dura que se puede recibir y corresponde a los riesgos que implica. Entre ellas está no respetar una luz roja o un disco PARE.

Como verás más adelante, estas implican sanciones que pueden ir más allá de una multa al conductor.


¿Cuáles son los partes de un conductor más frecuentes?

Tener claras cuáles son las multas al conductor que más ocurren te ayudará a tenerlas presentes y así evitarlas:


1. Multa por conducir sin lentes

Al manejar, se necesita estar en pleno uso de todos los sentidos para poder anticipar situaciones riesgosas y realizar correctamente las maniobras. Por eso, conducir sin lentes ópticos para quienes deban hacerlo, es considerada como falta "grave" (conducir un vehículo en condiciones físicas o psíquicas deficientes) y su sanción se encuentra entre 1 a 1,5 UTM.

Cabe mencionar que el requisito de usar lentes ópticos aparece señalado en la licencia de conducir para aquellas personas que aprobaron el examen médico de la vista usando dichos lentes ópticos, durante el trámite municipal para la obtención de su licencia.

2. Multa por conducir sin cinturón de seguridad

¿Cuál es la multa por conducir sin cinturón de seguridad? Estos elementos pertenecen a la seguridad pasiva del vehículo, es decir, cumplen una importante función al momento de reducir las consecuencias de un siniestro. Por ello, la sanción por no llevarlos se considera "grave" (de 1 a 1,5 UTM).

3. Multa por conducir con revisión técnica vencida

La revisión técnica es el procedimiento que permite asegurar que tu auto está en buenas condiciones para circular y que no representa peligros para ti y los demás. La normativa es clara al señalar que se considera una falta grave el "conducir un vehículo sin revisión técnica de reglamento, de homologación de emisión de contaminantes vigentes o infringiendo las normas en materia de emisiones".  El castigo está determinado entre 1 a 1,5 UTM.

4. Multa por no tener licencia de conducir

¿Cómo acreditas que tienes las competencias necesarias para manejar un auto? Por medio de la licencia de conducir. No tenerla es considerado por la Ley de Tránsito como una falta gravísima, por lo que la multa por no tener licencia de conducir es de 1,5 a 3 UTM.

5. Multa por manejar bajo la influencia del alcohol

El consumo de alcohol es una de las mayores causas de accidentes de tránsito, provocando la muerte de miles de personas al año. Por ende, es un delito de alta consideración. Ahora bien, la Ley Tolerancia Cero realiza la siguiente distinción:

  • Manejar bajo la influencia del alcohol: es cuando el índice de alcohol en la sangre es mayor a 0,3 y menor a 0,79 gramos por mil. Si no se han provocado daños, la multa es de 1 a 5 UTM con una suspensión de la licencia de conducir por tres meses.
  • Manejar en estado de ebriedad: cuando el nivel de alcohol en la sangre es mayor a 0,8 gramos por mil. Si no se registran daños o existen perjuicios leves y/o materiales, el castigo es de presidio menor en grado mínimo -de 61 a 540 días de cárcel-, entre 2 y 10 UTM de multa y la suspensión de la licencia por dos años si es la primera vez.

¿En qué consiste la suspensión de licencia de conducir por acumulación de infracciones?

Más allá de las multas asignadas, el juez puede decretar la suspensión de la licencia de conducir por acumulación de infracciones si se dan los siguientes casos:

  • Infracción gravísima: de 5 a 45 días de suspensión.
  • Dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses: de 45 a 90 días de suspensión.
  • Dos infracciones graves dentro de los últimos doce meses: 5 a 30 días de suspensión.

Si te sacan un parte y tienes multas al conductor, ¿puedes seguir manejando?

La respuesta va a depender de la gravedad de la infracción y la determinación de la persona que emitió el parte. Cuando se cursa una infracción, el procedimiento es retener la licencia, la cual es enviada al Juzgado de Policía Local correspondiente. En la boleta de citación que el Carabinero te entrega sale indicado si el conductor está habilitado o no para conducir, por lo que debes fijarte en ello cuando seas responsable de una infracción. 

Lo importante es prevenir estas situaciones y cancelar la multa cuanto antes para no correr el riesgo de pagar grandes sumas de dinero y/o perder tu licencia de conducir.