20 junio 2023 · 5 minutos de lectura

¿Qué cubre la garantía de un auto nuevo?

Estás pensando en comprar pronto un nuevo auto o puede que estés a punto de recibir tu 0 km en los siguientes días, y de pronto cierta duda llegó a tu cabeza: ¿y qué hago si le pasa algo a mi auto en las siguientes semanas?

Todas las personas que compran un auto nuevo adquieren derechos legales o de concesionario que cubrirán los gastos que se produjeran bajo determinadas condiciones. A esto se le conoce como la garantía de un auto nuevo. Acá te contamos al respecto.

¿Qué garantías existen?

Aunque a veces uno pudiera pensar que existe una sola garantía, la verdad es que en el mercado nos encontramos con dos tipos distintos: la garantía legal y la garantía convencional. La primera entra en vigencia por ley desde el momento en que recibes tu auto, mientras que la segunda se presenta como un elemento diferenciador para cada marca.

Garantía legal

Es la que se conoce como garantía 3x3 de la Ley del Consumidor, y aplica a todo tipo de productos comprados en el comercio, incluidos los pertenecientes a la industria automotriz. Te cubre en caso de que tu auto presente los siguientes síntomas:

  • Tiene defectos.
  • Le faltan piezas o partes.
  • Fue anteriormente arreglado, pero sus fallas persisten o tiene unas nuevas.

Estas son las más importantes, pero existen otras que se mencionan en detalle en la Ley del Consumidor. Durante los primeros 3 meses luego de la entrega de tu auto nuevo, si se presenta uno de estos casos tienes 3 opciones:

  • Que te devuelvan la plata.
  • Que te cambien el auto.
  • Que lo reparen gratuitamente.

Al ser opciones, eres tú como consumidor quien elige la que más te acomode. Si escoges la reparación gratuita, hay dos puntos que debes recordar:

  • Durante el tiempo de reparación, se suspende el plazo para ejercer la garantía legal.
  • Si aún hay fallas luego de la reparación, puedes volver a ejercer tu derecho de garantía.

Garantía convencional

La garantía convencional varía de marca en marca, y te la otorga el concesionario en que compraste tu auto. En general las garantías para autos operan de este modo: desde entregado el vehículo este cuenta por 6 meses con la garantía legal y convencional, donde el cliente puede elegir cual aplicar y pasado esos 6 meses continua sólo con la garantía convencional conforme a lo indicado en el manual de garantía.

En general, las garantías convencionales te cubren durante los primeros 2 a 5 años de uso o hasta los 100.000 kilómetros, lo que suceda primero. Para asegurar su vigencia, debes realizar todas las mantenciones periódicas que ofrece la marca, en los servicios autorizados.

Estas garantías te cubrirán en caso de que el auto tenga desperfectos en sus piezas. En DercoCenter, puedes visitar nuestros servicios técnicos a lo largo de todo el país para efectuar la garantía convencional de tu auto, caso en el que se reparará o reemplazará la pieza defectuosa sin cargo alguno para ti. Recuerda siempre llevar tu póliza de garantía, identificación del vehículo, firma, timbre y kilometrajes de revisiones anteriores.

En DercoCenter hacemos valer tus derechos. Visita los concesionarios más cercanos y acércate a nuestros vendedores. Con gusto responderemos a todas las dudas respecto a las garantías de nuestros modelos disponibles.