20 julio 2023 · 3 minutos de lectura

10 consejos para ahorrar combustible en un auto mecánico

¿Quieres ahorrar gasolina? En un contexto donde el precio del combustible y la preocupación por el medioambiente aumenta, el ahorro de combustible en autos es de vital importancia para los propietarios de vehículos, entre los que se incluyen los de transmisión mecánica. 


¿Cómo reducir el consumo de gasolina? Sigue estos 10 tips:

A continuación, conocerás valiosos consejos para ahorrar combustible en tu auto mecánico:

1. Planifica tus rutas para ahorrar combustible 

Planificar tus rutas con anticipación te ayuda a evitar congestionamientos de tráfico y a reducir el tiempo que pasas en el auto. Debes considerar que los tacos y las detenciones frecuentes aumentan el consumo de combustible.

Utiliza aplicaciones de navegación actualizadas -como Waze o Google Maps- y planifica tus viajes para evitar situaciones de tráfico pesado.

2. Controla la presión de los neumáticos

Verifica regularmente la presión de los neumáticos, ya que la presión baja aumenta la resistencia y, en última instancia, el consumo de combustible. 

Mantén los neumáticos inflados correctamente, según las recomendaciones del fabricante.

3. Evita la carga innecesaria

Cuanto más peso lleva tu auto, mayor será el esfuerzo que necesita para moverse, lo que resultará en un rendimiento de combustible más bajo. 

Evita cargar tu vehículo con objetos innecesarios y elimina cualquier equipaje o carga adicional que no sea imprescindible.

4. ¿A qué velocidad gasta menos gasolina un auto en carretera? Mantén una velocidad constante

La velocidad a la cual conduces en la carretera puede tener un impacto significativo en el consumo de combustible. 

En general, a velocidades más altas, el vehículo experimenta una mayor resistencia del aire, lo que resulta en un mayor consumo de gasolina. Por ello, para ahorrar combustible, intenta mantener una velocidad constante y moderada en la carretera. 

Según estudios, se ha demostrado que la mayoría de los autos tienen un consumo óptimo de combustible alrededor de los 80 km/h. Mantenerse dentro de este rango puede ayudarte a maximizar la eficiencia de tu auto.

5. Ahorro de combustible con un manejo eficiente

Una de las claves para ahorrar combustible es mediante una conducción tranquila. ¿Qué quiere decir esto? Circular de forma agresiva, con aceleraciones bruscas -adelantamientos innecesarios, por ejemplo- y frenadas repentinas, es contraproducente a tu intención de ahorrar combustible.

Opta por una conducción más suave y constante, anticipando los cambios en el tráfico y evitando acelerar innecesariamente. Considerar esta técnica de manejo eficiente es uno de los consejos para ahorrar combustible más efectivos.

6. Apaga el vehículo en los tiempos de espera

¿Quieres saber cómo ahorrar combustible en la ciudad? Algo que puedes hacer es apagar el motor en detenciones prolongadas

El vehículo encendido, aunque no lo aceleres, está consumiendo gasolina o diésel constantemente. Si te encuentras detenido en un lugar durante más de un minuto, como en un semáforo en rojo, considera apagar el motor. Esto evitará que el auto consuma combustible innecesariamente mientras estás detenido.

Actualmente, existen vehículos con tecnología Start/Stop que apaga el motor durante detenciones cortas, lo que minimiza el consumo de combustible. Es una forma inteligente, además, de cuidar el medioambiente.

Entre algunos modelos que cuentan con esta prestación, se encuentran:

7. Gestiona el uso del aire acondicionado

El aire acondicionado puede ser un gran aliado para mantener una temperatura agradable en el interior del auto. Eso sí, es recomendable que lo enciendas cuando sea estrictamente necesario, considerando antes abrir las ventanas o utilizar el flujo de aire del exterior, ya que tenerlo funcionando también afecta el rendimiento de combustible.

Pero eso no es lo único; asegúrate de tener el sistema de aire acondicionado en buen estado a través de un mantenimiento adecuado, como limpiar los filtros regularmente, ya que al estar obstruido puede reducir su eficiencia y disminuir el rendimiento.

8. Revisa las fugas y la tapa del estanque

Revisar regularmente las fugas y la tapa del estanque del combustible es fundamental para reducir el consumo de gasolina. 

Al realizar inspecciones periódicas y mantenciones recomendadas por el fabricante, podrás detectar posibles fugas que podrían resultar en una pérdida innecesaria de combustible. Por otro lado, comprueba que la tapa del estanque esté correctamente cerrada y sellada, lo que es vital para evitar la evaporación de la bencina o diésel y, por ende, reducir el consumo. 

9. No dejes que el estanque baje más de la mitad

Los carburantes son sumamente volátiles. 

Cuando el estanque está lleno, hay menos espacio para que se acumule vapor de combustible, lo que ayuda a prevenir la evaporación innecesaria.

10. Subir pendientes de forma correcta

Los trayectos inclinados exigen mayor potencia por parte del motor y un elevado paso de combustible por el sistema. 

¿Qué hacer ante una pendiente? Antes de enfrentarla, asegúrate de tener suficiente impulso y velocidad, evitando aceleraciones bruscas que aumenten el consumo de combustible. 

Cambia a una marcha adecuada y más baja para que el motor trabaje eficientemente. Mantén una velocidad constante y aprovecha el impulso previo para superar la pendiente con suavidad.

Si aplicas este consejo clave sobre cómo ahorrar combustible en un auto mecánico al subir pendientes, podrás maximizar la eficiencia de tu motor y reducir el consumo de gasolina o diésel. 

¿Cómo hacer los cambios en un auto mecánico para ahorrar gasolina?

En plena circulación ubica la “velocidad de crucero” que no haga mover a cada momento tu palanca de cambios. La continuidad de velocidad hace que el fluido de combustible sea estable y reducido. 

Algunos modelos con transmisión mecánica y control de velocidad crucero son el Mazda All-New Mazda3 Sedán V 2.0 7G 6MTSuzuki Swift 1.2 GLX PLUSChangan CS55 Luxury o el Renault Nuevo Clio ZEN, por ejemplo.

Además: 

  • Acelera suavemente y cambia a una marcha superior tan pronto como sea posible, sin forzar el motor.
  • Evita mantener el motor en altas revoluciones sin necesidad.
  • Cuando sea necesario reducir la velocidad, anticipa y cambia a una marcha inferior en lugar de frenar bruscamente.

Ahorro de combustible en autos: un aspecto necesario

Aprender cómo ahorrar combustible en un auto mecánico a través de consejos como mantener una conducción suave, realizar un mantenimiento regular, ajustar la presión de los neumáticos y optimizar el uso del aire acondicionado, no solo contribuye a reducir los gastos en combustible, sino que también ayuda a disminuir las emisiones de gases contaminantes.