16 mayo 2022 · minutos de lectura

¿Cómo cuidar el aire acondicionado de tu auto?

El aire acondicionado es un relevante elemento de un vehículo, más aún con las altas temperaturas del verano. Hoy en día es impensable realizar algún viaje sin prenderlo. Por ende, debemos cuidarlo para seguir disfrutando de él.

A continuación conoce algunas buenas prácticas para cuidar el aire acondicionado de tu auto.

¿Cómo se compone el aire acondicionado?

Antes de conocer las buenas prácticas para mantenerlo limpio, debemos saber cuáles son las piezas que lo componen. Estas son:

  • Compresor: es la encargada de aspirar el gas para comprimirlo.
  • Condensador: transforma el refrigerante a estado líquido. Una vez se expande, enfría el interior.
  • Filtro: elimina impurezas del refrigerante. También elimina la humedad secando el aire.
  • Válvula de expansión: suministra al evaporador de líquido y garantiza que a su salida lo haga como aire.
  • Evaporador: enfría el aire que ingresa al compresor.

Estos son los principales elementos que componen el aire acondicionado para autos. Como todo elemento del auto, para cuidar del aire acondicionado se deben realizar buenas prácticas como:

Cerrar las ventanas cuando esté funcionando

Puede ser evidente, pero si quieres que tu aire acondicionado funcione óptimamente, debes cerrar las ventanas del vehículo. 

Al usarlo con las ventanas abiertas, consumirá más líquido refrigerante y combustible. Además, esto hará más difícil el alcanzar una temperatura ideal en el interior.

Hacerlo funcionar con frecuencia

Es importante encenderlo de forma periódica, incluso en invierno. Esto ayuda a mantener los conductos y libera el polvo acumulado. Además, nos cercioramos de mantener el sistema activo.

Evitar el extremo en la temperatura

En días calurosos, es una tentación utilizarlo a máxima potencia. Aunque lo ideal es llegar a una temperatura agradable entre 21° y 23°.

De por si su uso aumentará el gasto en combustible, si lo llevamos al extremo, el consumo será mayor. Por ende, lo racional es usarlo con moderación.

Apagarlo cuando estés por llegar

Si es común que lo emplees, se recomienda apagarlo entre 5 a 10 minutos antes de llegar a destino, así evitarás que queden restos de humedad en todo el sistema.

Ventilar el auto antes de encenderlo

Al entrar al vehículo, se recomienda bajar las ventanillas. Posteriormente, pon en marcha el motor para sacar el aire caliente que se acumuló en el interior. Luego, sube las ventanillas y enciende el aire.

Mantenimiento con expertos

Las buenas prácticas extenderán la vida de tu aire acondicionado, mejorando su funcionamiento y logrando la eficiencia del sistema. Sin embargo, nada de esto servirá si no realizamos el mantenimiento adecuado con expertos. De este modo, evitaremos su deterioro.

Cambiar el filtro

Siendo uno de los elementos centrales del sistema, pues es el encargado de purificar el aire en el interior, atrapando todas las impurezas, es fundamental limpiar y cambiar regularmente. Así evitaremos que proliferen hongos y bacterias que pueden ser nocivos para la salud. 

Si no sabes cuándo cambiarlo, basta con mirarlo y olerlo para determinar si están excesivamente sucios o si su aroma es desagradable.

Revisar el líquido refrigerante

Muchos problemas del sistema es el resultado del bajo nivel de este líquido. Cabe recordar que éste va disminuyendo con el tiempo. La carga debe ser hecha por profesionales para no cometer errores ni deteriorar el sistema.

No usar gas “pirata” o fraudulento

Al limpiar el aire acondicionado del auto, debes tener cuidado si quieres ahorrar en el gas refrigerante.

Este es un importante componente del sistema, no usar el adecuado puede comprometer no solo el sistema, sino también tu salud. Recuerda que el cambio debe ser hecho por expertos.

Mantenimiento en el taller

El aire acondicionado, al igual que cualquier otro elemento del vehículo, requiere revisión y mantenimiento en el taller por profesionales.

Donde revisarán a detalle el sistema, limpiarán el aire acondicionado del auto a fondo y si deben reparar o cambiar algo lo harán y realizarán las recargas correspondientes.

Al respecto, es fundamental dejar en las manos de expertos este tipo de tareas, ya que así evitaremos cualquier riesgo que ponga en peligro el sistema o nuestra salud.

Ahora que conoces buenas prácticas para cuidar el aire acondicionado para autos, debes hacerlas periódicamente para extender la vida útil de este valioso elemento. Únicamente de esta forma podrás sacarle el máximo provecho y viajar cómodamente.