Cómo comprar una camioneta según tu estilo de vida

Según el Informe Mercado Automotor Marzo de 2021, de la ANAC, durante el primer trimestre del año se han vendido 81.987 unidades cero kilómetros de vehículos livianos y medianos.

Esta dinámica da cuenta de una interesante recuperación del sector automotriz, y dentro de la cual tuvieron una participación importante las camionetas nuevas con 5.170 unidades.

Este segmento siempre ha tenido buena demanda a causa de las excelentes prestaciones que ofrece. Sin embargo, al elegir una debes tener presente que esta tiene que adecuarse a tu estilo de vida. 

¿Cómo comprar una camioneta según el estilo de vida?

En líneas generales, hay tres grandes categorías de camionetas: 

  • Compactas: suelen ser las menos costosas
  • Tamaño completo: también conocidas como camionetas de media tonelada.  Son más grandes, resistentes y más altas que las compactas.
  • Camionetas de trabajo pesado: son las denominadas 2500 o 3500. Bastante voluminosas, están especialmente diseñadas para transportar cargas pesadas y tirar remolques de quinta rueda.

En ese sentido, lo primero que debes evaluar es tu necesidad de carga y transporte. Luego, debes tener presente que, en cualquiera de ellas puedes encontrar diferentes configuraciones en lo que respecta a tipo de cabina, tracción (4x4 o 4x2), motor, equipamiento, etc.

Motor

Los motores de camionetas nuevas van desde los pequeños de cuatro cilindros hasta los V6 hasta, los V8 y los diesel grandes. Cada uno de ellos te ofrecerá un torque, potencia y velocidad final que debes elegir en función de tus gustos y, más importante aún, necesidades. 

Tamaño de la cabina

Hay camionetas doble cabina, cabina simple y cabina extendida. La elección depende de la cantidad de personas que vas a llevar: una cuadrilla de trabajo, solo un acompañante, una familia completa, etc. 

Tipo de transmisión

Considera el tiempo que pasarás atrapado en el tráfico. Si frecuentemente estarás en los embotellamientos de la ciudad, opta por una caja automática. Si vas a salir a la carretera y fuera de ella, inclínate por la mecánica, que suele ofrecer mejor rendimiento de combustible y entregarte el control total de las marchas en los caminos difíciles.

Capacidad de remolque

Además de la potencia del motor, hay otros factores que determinan la capacidad de remolque, como lo son el tamaño de la cabina y la caja, la distancia entre ejes y la relación del eje trasero. El manual del fabricante te dirá con precisión cuánto peso máximo puedes transportar o remolcar. Con ese dato podrás elegir en función de tus necesidades. 

Plataforma de carga

El tamaño de la plataforma dependerá, por supuesto, del volumen de las cargas a transportar. Si bien resulta tentativo comprar la más espaciosa, debes tener presente que entre más grande, más combustible consumirá y será más fácil de maniobrar en espacios reducidos. 

Economía de combustible

Las camionetas compactas suelen estar equipadas con un motor de cuatro o seis cilindros, que suelen ofrecer un mejor rendimiento de combustible. En cambio, las de un tamaño completo, con un V8 por ejemplo, suelen necesitar más bencina o diesel para funcionar.

Tracción

Si vas a estar en todo terreno y vas a llevar cargas considerables, entonces tu mejor opción está en las camionetas 4x4. Para lo demás, la tracción 4x2 puede ser más que suficiente.

Facilidad de acceso y comodidad

Ten presente la facilidad de acceso para los pasajeros y carga. Por ejemplo, si la camioneta es muy alta debe tener estribos y pisaderas laterales en la plataforma trasera. En todo caso, las camionetas doble cabina suelen ofrecer muy buenas prestaciones al respecto

En conclusión, el uso y estilo de vida que llevas son la base de cualquier guía que enseñe cómo comprar una camioneta. La naturaleza de todas ellas es el trabajo pesado y de carga, pero poco a poco se han hecho más versátiles y pueden jugar un papel adicional en el transporte cotidiano, familiar e incluso como juguetes de fin de semana. 

Luego podrás pensar en el color, el equipamiento tecnológico y, por supuesto, la marca. 

Además, es importante que compres en un concesionario de reconocida trayectoria, capaz de ofrecer un buen respaldo, como DercoCenter. Allí encontrarás camionetas 4x4 y 4x2, como la New Hunter de Changan, Gama Wingle y Poer de Great Wall, JAC T6 y JAC T8, Mazda BT-50 y mucho más. Visítanos y cotiza, estaremos felices de ayudarte a elegir la mejor camioneta según tus necesidades.

ver terminos legales
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Mas informaciónEntendido