26 abril 2024 · 5 minutos de lectura

¿Cómo interpretar señales de las luces del tablero del auto?

Si quieres garantizar tu seguridad y la de los demás mientras conduces, permaneces atento a las condiciones del camino, las señales de tránsito y todo lo que se mueve en tu entorno, no puedes olvidar las luces del tablero del autoLos símbolos que ves allí indican funciones operativas, fallas y alertas. 

¿Cómo interpretar las luces encendidas en el tablero del auto?

Los símbolos del tablero del auto no son del todo universales. Cada marca es libre de usar los gráficos y códigos que quiera en el panel de instrumentos. Sin embargo, suelen clasificarse en tres colores relacionados con la función o gravedad de la advertencia: 


Luces rojas

Estas señales de alerta del tablero del auto, suelen indicar una deficiencia grave. Debes detenerte y atenderlas de inmediato, porque no es recomendable conducir mientras esté activa. Las más comunes son las siguientes: 

1. Aceite

Por lo general, alumbra la silueta de una lámpara de aceite, parecida a una tetera, con una gotita cayendo de la boquilla. Advierte un bajo nivel o presión de aceite, que este se encuentra en mal estado o que el filtro está taponado. Algo muy grave, porque el aceite es la vida del motor. 

2. Freno de mano

Es un círculo con una especie de signo de exclamación dentro. Se enciende cuando el freno de mano está activado (se apagará apenas lo desactives). También alumbra, aunque es menos común, cuando el nivel del líquido de frenos es muy bajo. 

3. Temperatura elevada

El símbolo es el de un termómetro entre algo similar a unas olas. Es uno de los símbolos del tablero del auto que mayor precaución causa cuando se enciende, porque indica que el motor está trabajando a temperaturas altas que pueden arruinar su funcionamiento. 

Las causas suelen ser falta de líquido refrigerante, así como fallas o fugas en el sistema de enfriamiento. 

4. Alerta de batería

Esta es una de las luces del tablero del auto más fáciles de identificar: es la silueta de una batería con los símbolos positivo y negativo. Lo que suele indicar es que el voltaje de la batería es muy bajo. 

Las causas pueden ser tan simples como la desconexión de uno de los polos de la batería o el fin de la vida útil de la misma. Pero también tienen orígenes en problemas más complejos, como fugas eléctricas o daños en el alternador. 

5. Sistema antibloqueo

La palabra ABS en el centro de un círculo rojo, te dice que hay fallas en el Sistema Antibloqueo de Frenos. Llévalo a revisión cuanto antes, ya que puede ser muy peligroso. 


Luces amarillas o ámbar

No son tan graves como las rojas, pero sí debes prestarles mucha atención porque indican anomalías en el sistema del vehículo. 


1. Falla de motor

El famoso "Check Engine" (Revisar Motor, en español). Corresponde a la silueta de un motor y advierte de fallas, pero no te dice específicamente cuál. Por lo general, se trata de averías en el sistema de escape o fallas en la combustión, pero lo ideal es que un profesional escanee el vehículo y diagnostique el problema. 

2. Fluido limpiaparabrisas

Este símbolo trata de representar el vidrio panorámico junto al chorro de agua y el limpiaparabrisas. No es nada grave. Solo que el nivel del fluido o agua está muy bajo. Llenando el depósito solucionas el problema, a menos que este se encuentre roto y tengas que remplazarlo. 

3. Control de tracción 

Un vehículo derrapando en el centro de un triángulo. Puede indicar que está activado o desactivado, dependiendo de las particularidades de tu auto. Por esta razón, es recomendable que revises el manual. 


Luces verdes

Cuando las luces encendidas en el tablero del auto son de este color, quiere decir que el mecanismo o sistema está funcionando bien. Los más comunes son las de luces: 


1. Luz baja

Representa un foco del vehículo con rayas en diagonal. Son las luces que debes encender en las noches, cuando andas en la carretera o en condiciones de poca visibilidad, como niebla densa o exceso de humo. Aunque la Conaset recomienda llevarlas prendidas en todo momento, para incrementar la visibilidad de tu auto y reducir el riesgo de accidente.

2. Faros antiniebla

Corresponde a la silueta de un reflector con una línea ondular que simboliza la niebla. Su principal función es mejorar la visibilidad cuando las condiciones climáticas extremas te impiden ver la carretera. 

3. Luces altas

Es el símbolo de un foco con rayas rectas, son conocidas como “Luces de carretera”, y debes usarlas solo cuando sea extremadamente necesario para ver el camino. ¿La razón? Encandilan a los conductores de otros vehículos. 

Es importante que revises el manual para que sepas exactamente lo que quieren decir las señales de alerta del tablero del auto. Si no los sabes identificar o no les prestas atención, puedes pasar por alto advertencias de fallas importantes.

Ahora, cuando compras tu vehículo en Derco Centerademás del manual, te entregamos una asesoría completa para que conozcas las luces encendidas en el tablero del auto y todos los sistemas en general.