13 febrero 2023 · 5 minutos de lectura

Conducción con piloto automático: ¿Es segura?

En los últimos años, la tecnología de piloto automático ha avanzado de manera considerable. Según Rohan Patel, director senior de políticas públicas de Tesla, el modo automático es una revolución que aumentará la capacidad de los conductores humanos de conducir de manera segura. 

Según el portal Statista, para 2024 se espera que casi 1 millón de autos vendidos nuevos incorporen altos niveles de automatización. Aun así, ¿qué tan viable es contar con vehículos que se conducen solos en el futuro inmediato? Y más importante todavía, ¿qué tan seguro es circular en modo automático? 

De qué manera funciona el piloto automático

Aunque la primera imagen que viene a la mente suele ser de autos que se conducen de manera 100% autónoma, como en las películas de ciencia ficción, no es así como funciona el piloto automático de un automóvil. Al menos, no todavía. 

Existen muchas compañías en el mercado automotriz global que ofrecen algún modo de piloto automático en sus modelos, pero ninguna de estas marcas cuenta con un vehículo capaz de desplazarse solo en la actualidad. 

Entonces, ¿qué hace diferentes a estos vehículos de un auto normal? Básicamente, la diferencia está en que estos vehículos utilizan una combinación de sensores, cámaras y GPS para detectar objetos en la ruta, favoreciendo la experiencia de conducción y reduciendo la cantidad de maniobras al volante. 

En el caso de los modelos Tesla con piloto automático, ofrecen características que disminuyen las intervenciones humanas, como las funciones de piloto básicopiloto mejorado y capacidad de conducción autónoma. 

Modo piloto automático básico

Este tipo de conducción automática involucra: 

  • Control crucero consciente del tráfico: hace coincidir la velocidad del auto con la del tráfico circundante. 
  • Autosteer: ayuda en la dirección dentro de un carril marcado implementando un control crucero consciente del tráfico. 

Piloto mejorado

Además de la funcionalidad y las características del piloto básico, el piloto mejorado brinda:

  • Cambio automático de carril: ayuda a moverse a un carril adyacente en la autopista cuando se activa autosteer.
  • Autopark: facilita aparcar automáticamente en paralelo o perpendicular, con un solo toque.
  • Smart Summon: simplifica la navegación en entornos complejos, como espacios de estacionamiento, haciendo más sencillo maniobrar alrededor de objetos. 

Capacidad de conducción autónoma

Se trata de una tecnología más avanzada que el piloto mejorado, ya que ofrece control de señales de tráfico y reducción automática de la velocidad. Sin embargo, a enero 2023, los modelos Tesla con piloto automático aún no son lanzados ya que siguen en prueba de fase beta, ahora abierta a todo Estados Unidos y Canadá. 

¿Qué dicen los datos de la conducción automática?

Aunque los sistemas automáticos no eximen a los conductores del deber de un manejo responsable, las compañías que trabajan en estas tecnologías resaltan sus ventajas como complemento para disminuir la carga de trabajo humano y prevenir accidentes. 

Por ejemplo, los sistemas de conducción autónoma o asistida no se cansan, un beneficio que puede ayudar a los conductores a reducir la fatiga en largos viajes. 

Al respecto, las estadísticas de Tesla señalan que, durante el tercer trimestre de 2022, la compañía registró un accidente por cada 6.26 millones de millas conducidas en piloto automático.

En comparación, datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHSA) de los Estados Unidos muestran que ocurre un accidente automovilístico cada 652.000 millas. 

En este sentido, se debe tener en cuenta que los datos de la NHSA consideran múltiples entornos de conducción, mientras que el modo automático de Tesla se utiliza principalmente en autopistas. 

Otros análisis sugieren que conducir un auto en modo piloto automático es tan seguro como manejar uno regular, sin beneficios o desventajas importantes. Lo notorio es que la industria está en busca de innovar con herramientas que faciliten y mejoren la vida de quien maneja.

Sin duda, ir al volante de un auto con lo último en tecnología es el sueño de muchos y las marcas trabajan constantemente para diseñar sistemas más seguros. No obstante, será fundamental saber cómo funciona el piloto automático de un automóvil en carretera.

De esta manera, la opción de comprar un auto con estas características será cada vez más atractiva. Mientras, si quieres encontrar la última tecnología disponible, visita Derco Center.