26 abril 2024 · 3 minutos de lectura

¿Cómo evitar fallas en tableros de autos?

Los testigos que no encienden o lo hacen de manera anómala, tableros digitales ilegibles, medidores que no funcionan y demás fallas en tableros de autos son más comunes de lo que piensas. Estas averías se deben al desgaste natural del vehículo, así como problemas eléctricos y daños físicos. Pero, al margen de las causas, debes hacer todo lo que esté a tu alcance para prevenirlas. 

En cierta forma, el panel de instrumentos es un centro de monitoreo del funcionamiento de los diferentes sistemas del vehículo, así como de otros indicadores clave: velocidad, revoluciones, nivel de combustible, entre otros. O sea, es imprescindible que funcione a la perfección. Por eso decidimos traerte esta lista de consejos para que todos los símbolos de tablero automotriz se lean de forma correcta.

Técnicas para prevenir fallos en el tablero de autos

Algunas de las recomendaciones a las que hay que tomar especial atención, según los especialistas, son:


Calibrar velocímetro periódicamente 

¿Te ha sucedido que vas a una velocidad crucero, pero la aguja de la velocidad marca más de 100 km/h? Lo más probable es que el velocímetro esté descalibrado. Puedes verificarlo comparando la lectura con un GPS o una de esas aplicaciones para autos que miden diferentes variables de los recorridos que haces. 

En ocasiones, retirando y limpiando el velocímetro corriges el problema, pero lo más probable es que tengas que calibrarlo. Esto lo hacen profesionales, pues se necesitan conocimientos y herramientas avanzadas. En ocasiones es necesario hacer ajustes en el sistema de transmisión, reemplazar sensores o reprogramar el software del vehículo.

Y entonces, ¿cada cuánto tiempo calibrar velocímetroConsidera que no es un procedimiento muy común, lo ideal es que revises las indicaciones del fabricante al respecto, o que la hagas cada vez que detectes inconsistencias al marcar la velocidad.

Revisar el funcionamiento de los símbolos de tablero automotriz 

Al encender tu auto se activan todas las luces indicadoras y luego se apagan, para verificar que el sistema funciona. Presta atención a todos los símbolos. Si alguno de ellos no prende, lo más probable es que el bombillo o el fusible del tablero estén fundidos. De ser así, reemplázalos de inmediato.

Ten presente que, si los fusibles o bombillos se queman a menudo, lo más probable es que tengas un corto circuito o daño eléctrico mayor. Por lo tanto, es recomendable llevar el auto a un taller especializado.

Hacer mantenimiento del Sistema Eléctrico

Este mantenimiento puede significar el ahorro de más de una reparación de tableros de autosHazlo periódicamente, según las indicaciones del fabricante. Los especialistas revisarán batería, alternador y cableado, con el fin de detectar fallas eléctricas y repararlas. 

Comprobar y reemplazar los sensores

A menudo se pasa por alto que algunos sensores, como el de temperatura, detectan condiciones específicas en el vehículo y activan la luz correspondiente. Si no funcionan bien, presentarán información errónea, convirtiéndose en una de las principales fallas en tableros de autos

Por esta razón, al menos una vez al año deberías llevar tu auto al taller para que un especialista revise los sensores involucrados y les haga una buena limpieza (la suciedad es una de las principales razones por las que registran lecturas erróneas). 

Mantén tu tablero de auto en óptimas condiciones con Derco Center

En resumen, un buen mantenimiento preventivo evitará las principales fallas en el panel de instrumentos. Lo demás es tener los cuidados básicos: no golpearlo, no aplicar productos corrosivos, entre otros factores. 

Es de suma importancia hacerlo, porque un tablero de auto “a oscuras” o con información errónea puede llevarte a tener accidentes o a dañar gravemente el vehículo. Piensa, por ejemplo, en un panel que no te muestra el nivel de la temperatura, podría acabar rompiendo el depósito del refrigerante y si continúas conduciendo recalentar el motor. La reparación para este tipo de situaciones puede costarte un ojo de la cara. 

En Derco Center, podemos ayudarte tanto con esos mantenimientos como con la reparación de tableros de autos (cuando la necesitas). De hecho, tenemos la infraestructura y personal capacitado para realizar todo tipo de mantención. Programa las revisiones con nosotros y garantiza un óptimo funcionamiento de tu vehículo todo el año.