8 junio 2022 · minutos de lectura

¿Qué consideraciones se deben hacer antes de comprar un auto familiar?

Al buscar un auto para la familia debemos centrarnos en tres puntos que sí llevan un orden de importancia: seguridad, eficiencia y confort. El auto ideal es aquel que pueda cumplir con estas tres categorías, siendo el vehículo recomendado para familia.

Seguridad

Los autos familiares deben transportar a los seres queridos. Al salir a la calle en auto se potencia las probabilidades de sufrir accidentes, aún si el manejo del auto es cuidadoso y dentro de los límites permitidos por la ley, ningún medio de transporte está exento. Es por ello que la seguridad dentro de un auto familiar es el punto esencial.

Al viajar dentro de un auto es igual de importante evitar accidentes de tráfico. Los autos familiares deben contar con mecanismos que se encarguen de velar por la integridad dentro y fuera del vehículo y por esto, existen los sistemas de seguridad activa y los de seguridad pasiva.

La seguridad activa es la que se encarga de evitar un posible percance. Se trata de contar con la mayor cantidad de sistemas que puedan hacer de la conducción una experiencia segura.

Frenos de última tecnología

Para ello, las marcas de autos han diseñado sistemas como:

  • ABS (Antilock Break System, sistema de antibloqueo de las ruedas).
  • Sistema de asistencia de frenada (BAS, brake assist system).
  • Control electrónico de estabilidad o ESP (Electronic Stability Programme).
  • Control de tracción (TCS, Traction Control System).

Además, recientemente se han implementado:

  • Sistemas de mantenimiento de carril y de frenado autónomo.
  • Detección y lectura de las señales de tránsito.
  • Sistemas de conducción semi autónomas que funcionan con los controles de crucero que pueden ser adaptativos.

Barras laterales y chasis deformables

Por su parte, la seguridad pasiva busca minimizar el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales y aplica dentro y fuera del vehículo. La industria automotriz ha diseñado muchos elementos como el chasis (que se deforma para proteger a los ocupantes), barras laterales y frontales, la carrocería (que cuenta con elementos diseñados para protección en colisión con peatones), el cinturón de seguridad, los múltiples tipos de bolsas de aire y los reposacabezas.

Comodidad de manejo y visibilidad apropiada

En un SUV, los clientes pueden encontrar una vista más alta desde la posición de manejo, lo que permite ver más lejos que los sedanes, station wagon o hatchbacks.

Además, se puede contar con tracción integral (All Wheel Drive), el cual es otro de los elementos de seguridad importantes, puesto que permite transitar con tranquilidad en cualquier clima sabiendo que el auto no perderá la tracción en situaciones de baja adherencia.

Los autos familiares, adicionalmente, poseen avisos de pasajeros en los asientos de atrás, que avisan al conductor al salir del auto. Además, la mayoría de los vehículos, independientemente de la categoría cuentan con anclajes ISO-Fix, que son sistemas para afianzar las sillas de auto para niños pequeños y bebés. Evidentemente, los autos familiares tienen capacidad para más asientos al mismo tiempo.

Eficiencia

Los autos familiares deben tener mecánicas que hagan un poco de todo, para que el trabajo que entreguen lo hagan de la forma más eficiente posible. El tren motor de los autos familiares debe tener una potencia manejable por cualquiera, un buen rendimiento de combustible y unas prestaciones acorde al vehículo familiar.

El apartado más importante es el del buen rendimiento de combustible. Este tipo de vehículos está diseñado para ser el transporte de una familia, quienes tendrán diferentes necesidades según sus rutinas, por lo que los autos que gasten mucho combustible no son los consentidos del público.

En ese sentido, las marcas han diseñado todo tipo de sistemas que hacen los autos más eficientes, como por ejemplo, los sistemas de apagado y encendido en alto total, los avances en el desarrollo de motores que son más pequeños, la incorporación de sistemas de sobrealimentación que logran disminuir los consumos, mientras que aumentan la potencia del motor.

Los apartados de potencia y prestaciones generalmente van de acuerdo con los gustos del cliente. Lo ideal, es tener un auto que pueda mantener ritmos constantes en carretera, al mismo tiempo que ofrece un desempeño citadino, pero la posibilidad de tener momentos explosivos con reacciones.

Confort

En el apartado de confort o de comodidad, las marcas de autos han desarrollado todo tipo de amenidades para hacerlos más atractivos al público. Hoy en día es común encontrar sofisticados sistemas de entretenimiento que se acoplan a la perfección con sistemas de navegación y aquellos que hacen de los habitáculos lugares más cómodos para pasar un buen rato.

Los autos familiares tienen una clara orientación al confort, es por ello que la suspensión estará calibrada para la comodidad y la filtración de las imperfecciones del camino.

Actualmente, existen suspensiones que son adaptables y manejables desde los sistemas de entretenimiento. Aquí encontramos otros sistemas de seguridad, como las cámaras de reversa que ayudan al momento de estacionarse, así como los sensores y cámaras de 360 grados, que ayudan a cuidar el vehículo y los alrededores.

Para tomar la mejor decisión de compra, al estar buscando un nuevo auto familiar, se recomienda tomar en cuenta las necesidades de los seres queridos, pero también la cantidad de personas que viajan regularmente dentro del auto. Es por ello que se ha desarrollado una tendencia por los SUV para familia, pues ofrecen muchas ventajas y la posibilidad de contar con hasta tres filas de asientos que pueden fácilmente esconderse para ofrecer flexibilidad entre carga de equipaje y espacio para pasajeros, mientras que son grandes autos familiares de 7 asientos.