8 junio 2022 · minutos de lectura

Cómo funciona una batería

Uno de los elementos más importantes en tu vehículo es la electricidad. Gracias a ésta puedes escuchar música, encender las luces en la oscuridad o accionar el limpiaparabrisas bajo una fuerte lluvia. La batería cumple una función fundamental para que todos estos elementos funcionen. Conoce un poco más acerca de cómo funciona una batería y los diferentes tipos.

Qué es la batería de un vehículo

La batería es un dispositivo que acumula energía con base en procesos químicos, liberándola posteriormente en el momento que se requiera; en específico, la batería de un auto mantiene energía química en su interior para luego liberarla como energía eléctrica. Para entender cómo funciona la batería del automóvil es necesario conocerla internamente: en su interior está formada por celdas de polaridad negativa y positiva conectadas en puente entre . A fin de no ocasionar choques eléctricos, estas placas se mantienen separadas por materiales aislantes. Todos estos elementos están dispuestos de forma ordenada dentro de la batería y sumergidos en un líquido electrolítico. El líquido contiene agua destilada con ácido sulfúrico, los que constituyen excelentes conductores eléctricos.

Para qué sirve la batería de un auto

Saber para qué sirve la batería de un auto te permitirá identificar si está funcionando correctamente o si está fallando. Cuando los componentes de tu vehículo demandan energía, dentro de la batería comienzan a surgir reacciones químicas. La realidad es que es un proceso interno y continuo de intercambio de electrones. Estos últimos son los que finalmente llevarán la electricidad al auto a través de sus terminales, cumpliendo con las siguientes funciones:
  1. Enviar energía al motor. La batería suministra electricidad al motor de arranque del auto, lo que permite ponerlo en funcionamiento.
  2. Suministrar energía a los componentes eléctricos. También brinda electricidad para las luces internas y externas, vidrios eléctricos, equipo de audio y video, computador y bomba de gasolina.
  3. Estabilizar la energía. Tu vehículo necesita estabilizar o “suavizar” el voltaje que sale del alternador hacia todo el sistema eléctrico. En este caso la batería del vehículo cumple la función de un regulador de electricidad.
Asimismo, es importante saber cómo cargar una batería cuando se descarga e identificar las razones por las que esto puede estar pasadoEn la medida que conozcas mejor cómo funciona la batería del automóvil, sabrás cómo prevenir daños eléctricos en tu vehículo.

Tipos de baterías que existen

La tecnología en el sector automotriz ha avanzado bastante desde aquellas baterías de plomo ácido. Hoy puedes conseguir en el mercado varios modelos de batería cada vez más eficientes y duraderas, y ahora que sabes cómo funciona una batería, será más sencillo identificar cuál es la más adecuada para tu vehículo:

1. Batería de celda húmeda

Las baterías de celda húmeda son unas de las más comunes. Usan placas de plomo sumergidas en ácido sulfúrico y no son selladas, de modo que requieren un mantenimiento que incluye reposición de líquido electrolítico cada cierto tiempo.

2. Batería AGM

Las baterías AGM (Absorbed Glass Material) reciben este nombre porque disponen separadores de fibra de vidrio empapados de líquido electrolítico. Por medio de estos se logra la transmisión eléctrica. Son baterías herméticamente selladas lo que las hace resistente a derrames.

3. Batería de gel

Emplean gel de sílice como conductor eléctrico, en sustitución de líquidos. Por otro lado, tiene similitudes con las baterías de AGM en los separadores de fibra de vidrio y en la presentación sellada.

4. Batería de iones de litio

Están diseñadas para brindar soporte a la generación de electricidad en vehículos eléctricos. Estas emplean sal de litio para generar una reacción electroquímica entre los componentes del cátodo y el ánodo. Saber qué es la batería de un vehículo y cómo funciona, te ayudará a identificar problemas de funcionamiento, alargar la vida útil de la batería y conocer cuándo es necesario cambiarla, además de que podrás reconocer con más facilidad cómo identificar qué batería usa tu auto.