Qúe es EBD y cómo ayuda a tu vehículo

La presión que cada rueda necesita al momento de frenar es distinto. El sistema de frenos con EBD se encarga de distribuir la fuerza de frenado.
Qúe es EBD y cómo ayuda a tu vehículo

El mantenimiento del sistema de frenos garantiza que cumpla con su función de reducir o detener por completo el movimiento del auto en el momento preciso, lo cual es necesario para conservar la seguridad de conductores y su entorno.

La presión que cada rueda necesita al momento de frenar es distinta, ya que influyen factores como el peso que soporta cada una y la inercia. En caso de un frenado brusco, el centro de gravedad se transfiere al frente del vehículo, por lo que la carga en ruedas traseras, así como su adherencia, se hace menor. Durante las curvas, el auto se mueve por la influencia de fuerzas laterales.

¿Qué es EBD?

El Sistema de Distribución Electrónica de Frenado o EBD (por sus siglas en inglés) se encarga de detectar las variaciones de peso y el esfuerzo que realiza cada rueda al momento de frenar. Además, determina el nivel de deslizamiento de cada una de las ruedas de forma independiente, distribuye la fuerza de frenado y cambia la presión del líquido de frenos. De esta forma, logra que el auto mantenga estabilidad y evita que se deslice y derrape al frenar en curvas.

¿Cómo funciona el EBD?

Para entender cómo funciona el EBD debes conocer su mecanismo de sensores. Estos dispositivos envían señales al distribuidor de fuerza de frenado que recibe información sobre la rotación de cada rueda de forma individual, lo procesa y activa las válvulas necesarias del sistema de frenos.

Por ejemplo, si percibe que las ruedas traseras corren riesgo de deslizamiento reduce o aumenta la fuerza sobre ellas para equilibrar la potencia con los neumáticos delanteros.

Cuando se frena en curva, las ruedas exteriores giran más rápidamente. Para evitar deslizamiento de las ruedas interiores, EBD reduce la fuerza de frenado de estas.

Componentes principales del EBD:

Sensores de velocidad: se localizan de forma individual en cada rueda para medir la velocidad de rotación, la cual debe ser igual a la velocidad del auto para evitar deslizamientos.

Válvulas moduladoras: regulan la fuerza de frenado mediante el suministro de líquido de frenos.

ECU: es la Unidad de Control Eléctrico que recibe información y determina la potencia que se debe administrar a cada rueda.

Sensor de guiñada: se encarga de medir la velocidad angular sobre el eje vertical, es decir, registra la orientación del auto en curvas.

¿Qué es frenos ABS con EBD?

ABS significa Sistema Antibloqueo de Frenos y su función es evitar que los frenos se bloqueen y las ruedas patinen cuando se activan. Este mecanismo mantiene el auto estable y direccionable, pudiendo girar mientras se frena.

¿Qué es frenos ABS con EBD? Se trata de una mejora al sistema ABS en el que además se integra EBD. Mientras que ABS funciona únicamente en frenados repentinos para evitar bloqueos, el EBD ayuda a conducir el vehículo constantemente, mientras equilibra la fuerza de frenado gracias a sus sensores.

Mantenimiento del sistema de frenos y EBD

El sistema de frenos es el elemento principal de seguridad activa de un vehículo, por lo tanto, su revisión periódica es indispensable para garantizar una conducción segura. Además de revisar discos y pastillas, que suelen desgastarse por la constante fricción y los componentes hidráulicos, que tienden a romperse o deteriorarse con el tiempo, se debe analizar el estado general del sistema de frenos ABS/EBD.

A pesar de que sientas que tus frenos trabajan de forma normal, la luz de advertencia ABS/EBD en el tablero indica que existe algún fallo, ya sea en los sensores, sistema hidráulico o ECU, por lo que debes llevar tu auto a servicio cuanto antes. Por otra parte, una manera de saber que el sistema funciona correctamente es cuando el pedal de freno se presiona ligeramente por sí mismo mientras conduces.

No te olvides de inspeccionar el líquido de frenos de forma periódica y sustituirlo de acuerdo con los plazos que te entrega el fabricante de tu vehículo.

Ahora que ya sabes qué es EBD y cómo este sistema garantiza eficiencia para frenar en el momento preciso, sin perder estabilidad del automóvil, seguramente procurarás que tu próximo auto posea esta característica tan importante en seguridad.