Tips de conducción: cómo funciona el freno de mano

Descubre cómo funciona el freno de mano, cómo se regula y qué ruedas están involucradas al frenar con este componente.

El freno de mano es un dispositivo que cobra mucho valor cuando debes estacionar o hacer arranques en pendientes inclinadas. A continuación, aprenderás cómo funciona el freno de mano, qué ruedas frena el freno de mano y otros aspectos interesantes sobre cómo regularlo y qué tipo de mantenimiento requiere este componente.

¿Cómo funciona el freno de mano?

Este tipo de freno funciona por medio de una palanca de accionamiento ubicada cerca del conductor. Esta palanca se conecta con el sistema de frenos a través de un varillaje y un cable o piola. Al levantarla, estás haciendo presión a distancia a la mordaza que inmoviliza las ruedas y frenas totalmente el vehículo.

¿Sabes qué ruedas frena el freno de mano? Pues a diferencia del frenado por pedal, que inmoviliza las cuatro ruedas, el freno de mano solo detiene el eje trasero.

¿Cómo funcionan los sistemas modernos?

Los mecanismos de frenos evolucionan al mismo ritmo que lo hace la tecnología automotriz. Existen autos que tienen un freno de mano eléctrico que se activa a través de una tecla. Generalmente, este mecanismo de acción se ubica cerca de la palanca de cambios y se identifica con la letra “P”.

En realidad, esta especie de botón es un conmutador. Emite la orden de presionar la mordaza de frenos a través de dispositivos electrónicos. En inclinaciones acentuadas funciona automáticamente al detener el auto. ¿Cómo? Se desbloquean cuando el sistema percibe que la pendiente fue dominada por la caja de cambios. Lo anterior, representa todo un avance en mecanismos de freno.

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¿Cómo regular el freno de mano?

Con el paso del tiempo y su uso constante el cable de los frenos pierde tensión. La mayoría de las veces notarás la falla porque al alzar la palanca, el recorrido será extenso. A continuación, aprenderás cómo hacer tú mismo el ajuste del freno de mano:

  • Asegura el vehículo en las ruedas delanteras de forma que no se mueva.
  • Libera la palanca del freno de mano.
  • Levántalo con una gata en su parte posterior.
  • Sigue por debajo la conexión que va desde la palanca hasta el sistema de frenos trasero.
  • Ubica una tuerca de ajuste en una barra roscada cercana al sistema. trasero. Posteriormente, gírala hasta conseguir la graduación adecuada.
  • A medida que gires la tuerca verifica, dando vueltas al neumático, cuánta presión vas ejerciendo sobre los frenos.
  • Algunos conductores paran de ajustar al comprobar que el neumático gira solo una vuelta y media. Esto no es una regla, varía según la preferencia del conductor.
  • Si la frenada es la que consideras correcta, asegúrala con su contratuerca.
  • Por último, haz una última verificación antes de bajar el vehículo con la gata.

Mantenimiento del sistema de freno de mano

Muchas de las fallas que presenta el freno de mano se deben a la falta de mantenimiento. Por eso, debes supervisar su buen funcionamiento de forma periódica.

  • Cada cierto tiempo mide la tensión del cable o piola. Si notas que después de activar el freno de mano el auto se desliza un poco, no tardes en corregir.
  • Revisa el estado del cable (puede estar deshilachado), tuercas y otros elementos que componen el sistema.
  • Chequea mensualmente el desgaste de las pastillas de freno. En la medida que su vida útil está llegando a su fin, notarás la baja efectividad del freno de mano también.
  • Las fugas de líquido de freno también representan un gran peligro. Verifica cada cierto tiempo debajo del auto si hay pequeños charcos de este fluido y repara sin dilación.

Considera el freno de mano como una herramienta adicional de seguridad que te proporciona tu vehículo. Si sigues las instrucciones de cómo regular freno de mano y estas recomendaciones, tendrás un excelente mecanismo siempre operativo a tu disposición.

Si quieres saber más acerca de consejos y tips para usar el freno de mano, puedes consultar el siguiente video: